El filósofo alemán Hans Georg Gadamer.
El filósofo alemán Hans Georg Gadamer.
Foto
Filosofia en Video.

Share:

Hans Georg Gadamer: La conciencia histórica en el Conversatorio Filosófico

Este lunes a las 6:30 p.m. en el Museo de Antropología de Bellas Artes.

Este lunes 23 de octubre, en el marco del Conversatorio Filosófico que organiza el programa de Filosofía del Universidad del Atlántico, será dictada la conferencia "Hans Georg Gadamer: La conciencia histórica".

La hermenéutica es una propuesta filosófica y metodológica con que se sustenta una teoría de la comprensión humana. Inicialmente era un conjunto de técnicas para interpretar textos en la literatura, el arte, la teología bíblica, el derecho y de la tradición filosófica.

En el siglo XVIII Schleimacher la propone como el método para interpretar todo sistemas de símbolos que comunica un sentido. Posteriormente, Dilthey, en el siglo XIX, propone que es posible sustentar epistemológicamente una lógica del conocer en las ciencias sociales, del espíritu y de la cultura.

Luego, Gadamar, en el siglo XX, sustenta que la hermenéutica es una vía filosófica, a nivel ontológico y ético, para sustentar una teoría de la comprensión humana.

La conferencia muestra que la hermenéutica es el producto de la disputa de unos problemas concretos, entre ellos la conciencia histórica, acontecidos en los últimos tres siglos. Conocer sus interrogantes e indagar por sus conceptos fundamentales es clave para entender los antecedentes históricos de la hermenéutica filosófica; su relación con la filosofía, las ciencias sociales y la racionalidad técnica. ¿Qué es la conciencia histórica? ¿Cómo se articula en la comprensión humana? ¿Cuál es el aporte a las ciencias humanas y sociales? Estos y otros interrogantes que serán tratados en esta sesión.

La conferencia será dictada por el doctor en Educación y magister en Filosofía de la ciencia Roger Fernández, quien es docente del programa de Filosofía de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Atlántico. En la actualidad es miembro del grupo de investigación Intelectus Graecus Latinus.

La cita es en el Museo Antropológico del Teatro de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, a las 6:30 p.m. Entrada Libre

Más sobre este tema: