Fabián Sanabria y Anne Louyot, Comisionados General del evento por Colombia y Francia.
Foto
@FrCol2017

Share:

García Márquez y Macron, reyes de la segunda parte del año Colombia-Francia

A lo largo de los próximos seis meses, Colombia programará más de 250 eventos de todo tipo.

El premio nobel Gabriel García Márquez y el nuevo presidente galo, Emmanuel Macron serán los protagonistas de la segunda etapa del año Colombia-Francia, que entre junio y diciembre desarrollará su agenda en el país europeo, adelantaron hoy a Efe los responsables de la programación de la nación suramericana.

"Esta iniciativa permite mostrar los cambios favorables en Colombia con el fin del conflicto armado, los organizadores consideraron que era el momento ideal para que Francia tuviera un termómetro de lo que está pasando en el país", destacó la ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés, en una entrevista con Efe.

La funcionaria, que lidera la organización del evento cuya agenda en Francia empezará a finales de junio y se prolongará hasta diciembre, apuntó que esta iniciativa supone "un gran intercambio" en materia cultural, educativa y económica.

Los "años cruzados", que unen a Francia con un país invitado, son una propuesta cultural que implica todos los estamentos del Gobierno galo y de hecho supondrá el primer gran evento que proyectará la figura de Macron ante la opinión pública latinoamericana.

Asimismo, Garcés explicó que durante el primer día de eventos colombianos en Francia habrá un foro económico del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, así como una conferencia del presidente Juan Manuel Santos en la Unesco.

Además, el mandatario recibirá un doctorado "Honoris Causa" en la Universidad de La Sorbona y previsiblemente participará en la inauguración de una plaza dedicada a García Márquez en el Distrito Seis de París.

"Se trata de una plaza pequeñita, pero situada enfrente de la que fue la casa de 'Gabo' en París y que formaba parte del recorrido que hacían los escritores latinoamericanos radicados en París. Es un gesto muy bello y significativo", sostuvo a Efe el comisario general de la parte colombiana del evento, Fabián Sanabria.

El responsable de la agenda colombiana en Francia agregó que el presidente Macron "no sólo tendrá un papel protagónico en el evento inaugural, sino que es probable que participe en muchos otros eventos y recepciones".

"Protagonizar este año en con Francia, indudablemente, supone salir de nuestra zona de confort, sin embargo nuestros lazos con este país se remontan a la traducción de la 'Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano'", que tradujo por primera vez al español en 1793 el político y militar colombiano Antonio Nariño, prócer de la independencia de Colombia.

A lo largo de los próximos seis meses, Colombia programará más de 250 eventos de todo tipo, desde creaciones contemporáneas a exhibiciones folclóricas propias de todas las regiones del país en forma de conciertos, charlas, exposiciones, espectáculos populares y eventos gastronómicos.

También habrá proyección de películas, ruedas de negocios, foros económicos, encuentros literarios y citas relacionadas con el pujante sector turístico colombiano, uno de los más beneficiados del acuerdo de paz firmado por el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, en noviembre pasado.

Así, Colombia estará presente en una veintena de ciudades de Francia como París, Lyon, Marsella, Burdeos, Nantes, Rennes, Cannes, Estrasburgo y Montpellier, e incluso en regiones de ultramar como la Guayana Francesa, un enclave francés en el continente americano.

Colombia se prepara ya para "tomar" las tierras francesas después de que el país galo haya hecho lo propio en el país andino durante los últimos meses, en los que ha protagonizado la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) y ha traído el espectáculo de "Las luces de Lyon", entre otras actividades culturales, educativas y económicas.

EFE
 

Más sobre este tema: