Carlos Mendoza Maury (Q.E.P.D.).
Carlos Mendoza Maury (Q.E.P.D.).
Foto
Cortesía

Share:

Falleció gestor cultural, creador de la famosa Maratón 20 de Julio de Puerto Colombia

Consternación en el ambiente porteño de la cultura.

Falleció en el municipio de Puerto Colombia, uno de los dirigentes cívico con mayor representatividad en el aporte a las diversas manifestaciones en el arte y demás actividades socioculturales en dicha comunidad porteña.

Carlos Mendoza Maury, fue poeta, declamador, director de teatro, socio fundador de clubes culturales, en la cual desarrolló su potencial multiplicador en muchas de estas disciplinas, entre las que fortaleció también en las artes plásticas como lo fueron sus dibujos y pinturas en muchos escenarios de la localidad.

Carlos Mendoza Maury y una parte de su elenco de teatro: Alex Beltrán, Adamar Beltrán Méndez, Cristian Hernández y sobrinos, Fabio Roa, Hugo González.

Dentro de su mayor aporte siendo socio fundador del Centro Artístico y Cultural Los Caribe, grupo que nació en los comienzos de 1966, hizo la propuesta  a la junta directiva de dicha organización, para festejar el día de la Independencia de Colombia con una jornada cívico cultural, logrando ser aprobada a partir de 1968 la actividad deportiva. 

Con el correr del tiempo se sumaron otras acciones conjuntas recreativas como atletismo y ciclismo en sus diferentes modalidades. Aquel primer 20 de julio en la naciente maratón su primer ganador  fue el porteño Guillermo Maury Barreto, a quien personalmente le entregaría el premio consistente en 50 pesos,  $30 al segundo como fue Eliécer Martínez y $20 a Jesús Ripoll con el  tercer lugar. 

Con el correr del tiempo, esta actividad la sigue realizando el Centro Cultural y Artístico Los Caribe, las modalidades en las disciplinas desarrolladas siguen multiplicándose y el número de participantes sigue en aumento. 

En la actualidad sigue vigente la programación cultural en forma ininterrumpida y llegando a un cincuentenario y un poquito más como lo es la hoy famosa Maratón del 20 de Julio.

Sin lugar a dudas la mágica inventiva de Carlos Mendoza Maury seguirá siendo su emblemática carrera maratónica que históricamente tiene un lugar privilegiado en las disciplinas recreativas a nivel de todo el departamento del Atlántico. Logró diseñar una maratón para siete vueltas equivalente a 12 kilómetros aproximadamente, en la cual recorrían las principales calles de la población.

Aquí entrevistándolo el 20 de julio de 1998, fecha que cumplía la Maratón 30 años.

Las diversas instancias cívicas y culturales de la población porteña lamentan la partida de este gran personaje, quien aportó muchas tendencias renovadoras en el ambiente cultural y pedagógico de la población en general.

Gran momento historico de la legendaria Maratón 20 de Julio de Puerto Colombia.

Varias reacciones del sector cultural porteño

- Angela Matilde González de Gallardo. “Gran hombre para esta clase de organizaciones, yo pertenecí a varios grupos de bailes cuando se hacían en el Club Departamental”.

- Iván Eduardo Wharff Blanco. “Me decía Carlos que el primer apoyo de amigos para la primera maratón fue de cien pesos ($100), recogidos entre amigos”.

- Gustavo Altamar Pérez. “Pionero del teatro en Puerto Colombia. Recuerdo que forme parte de obras de teatro que desarrollamos en los colegios. Algunos integrantes Modesto De la Hoz, Alex Beltrán, Heriberto Jiménez, teatro criollo y Carlos nos escribía los libretos”.

- Mode De la Hoz. “Carlos Mendoza Maury, Dios, te acoja en su santo reino, fuistes uno sino el primero, en contribuir al desarrollo de las Arte y la Cultura en el municipio de Puerto Colombia, por lo menos en las disciplinas de la literatura, el teatro, el dibujo y la pintura, gracias por conducir mis pasos en el arte, buen viaje maestro”.

- Gustavo Ahumada P. Grupo de teatro Los Incógnitos. Igual fue iniciativa de Carlos Mendoza: Roberto Reyes, Orlando Warhff, Yumbell Donado, Gustavo Ahumada, Dagoberto Ahumada, Víctor Marimón, Humberto Maury, Julio Santiago, Jaime Palacio, Adel Mendoza, entre otros”.

Helkin Alberto Núñez Cabarcas

Especial para Zonacero.com



 

Más sobre este tema: