Alfredo Molano, periodista y politólogo fallecido a los 75 años.
Alfredo Molano, sociólogo y periodista, fallecido.
Foto
El Nuevo Siglo

Share:

Falleció el sociólogo y periodista Alfredo Molano a los 75 años

Sus escritos relataron el lado más humano de los colombianos, en temas de tierra y conflicto.

El periodista, escritor y sociólogo Alfredo Molano Bravo falleció este jueves en Bogotá debido a un paro cardiaco, tras estar luchando contra un cáncer de garganta.

"A quienes quisieron a mi padre, Alfredo Molano Bravo, les cuento mi dolor por su partida. Hasta el último día de su vida peleó con todas sus fuerzas", publicó esta mañana Alfredo Molano Jimeno, su hijo.

Molano era sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia, estudios que junto con su vena literaria lo llevaron a mostrar la realidad del país desde las letras.

Precisamente, la Universidad Nacional le concedió un doctorado Honoris Causa en 2014 y en 2016, recibió el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, a la "Vida y obra de un periodista".

El Ministerio de Cultura de Colombia, a través de Twitter, lamentó la muerte de Molano: "Su aporte desde las letras y el análisis perduran en la historia de nuestro país".

Iván Cepeda, también, escribió sobre Molano: "Muy triste la noticia del fallecimiento físico de Alfredo Molano.Gran ser humano y gran figura del pensamiento y de las ciencias humanas en Colombia. A su labor el país debe una obra consagrada al conocimiento de la sociología e historia del conflicto armado y las luchas sociales"

Molano fue columnista de la Revista Semana y El Espectador y un autor de más de 16 libros, entre estos Otros rumbos (2012);  Del otro lado (2011 );  Ahí le dejo esos fierros (2009) Espaldas Mojadas, historias de maquilas, coyotes y aduanas (2006) Crónicas del desarraigo. Desterrados (2005)  Siguiendo el corte. Relatos de guerras y de tierras (1989); Amnistía y violencia (1980) y Los bombardeos de El Pato (1980).

 

 

Más sobre este tema: