La Reina del Carnaval Isabella Chams junto a los ganadores del concurso.
La Reina del Carnaval Isabella Chams junto a los ganadores del concurso.
Foto
Carnaval de Barranquilla

Share:

Estos son los ganadores de ‘Pa' que lo escriba la gente’

Daniela Palma, Silvia Visbal y Lorena Insignares, obtuvieron el primer lugar en diferentes categorías.

En la Plazoleta de la Biblioteca Pública Departamental Meira Delmar, se vivió la final el concurso 'Pa’ que lo escriba la gente', una iniciativa de la Reina del Carnaval de Barranquilla 2020, Isabellla Chams para rescatar la poesía, integrar la literatura al Carnaval y exaltar la vida y obra de la poetisa barranquillera. 

“Realmente estoy muy feliz de estar aquí en la biblioteca de Meira, estoy orgullosa de cada uno de ustedes, leí cada uno de los poemas, realmente se nota el amor que tienen por Barranquilla, nuestra cultura y el Carnaval, estoy segura de que mi tía ‘Cuqui’, Meira Delmar, estaría muy contenta porque a través de este concurso, vamos a rescatar la poesía”, afirmó la soberana.

El jurado integrado por Óscar Montes, Ricardo Chams, Margarita Galindo y Dina Luz Pardo, tuvo en cuenta parámetros como la sonoridad, coherencia con la temática de ciudad y Carnaval, así como un video que los participantes publicaron en sus redes sociales y concedió, en la categoría estudiantes, el primer puesto al poema: ‘A Barranquilla' de Daniela Esther Palma Pérez; en la categoría profesional, el primer puesto fue para: ‘Enunciación’ de Silvia Viviana Visbal Escobar; en la categoría aficionados, se hizo una mención especial al escrito que más se acercó al propósito, siendo: ‘A la nueva Barranquilla', de Lorena Insignares.

Como finalistas, clasificaron 10 poemas en las categorías: aficionados, estudiantes y profesional, un resultado muy positivo para la Secretaria de Cultura y Patrimonio del Departamento, Marcela Dávila.

“Es muy importante que hoy estemos aquí acompañados de Isabella, de Carnaval porque para nosotros este un espacio que respira cultura, literatura, cada rincón nos recuerda a Meira Delmar, haciéndole un homenaje a través de las letras en el carnaval demuestra que se pueden articular las acciones desde las secretarias y el Carnaval”, y aprovechó el momento para invitar a los barranquilleros a visitar la Biblioteca y conocer la vida y obra de Meira.

En medio de la actividad, Carnaval S.A.S homenajeó el legado de Meira, a través de los integrantes de la Comparsa Normalista Bahía de la Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla, con la dirección de Hans Henríquez, quienes evocaron a través de la composición dancística denominada ‘A mi vieja Barranquilla’, el poemario de Meira con ‘Verde mar’, al ritmo de Charleston. 

El evento también contó con la presencia de Iván Movilla, en representación de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de la Alcaldía de Barranquilla, quien destacó la importancia estos eventos “en la preservación de la literatura en la ciudad y el fortalecimiento de los procesos de creación de nuestros artistas para que el sector cultural creza y se proyecte como uno de los mas importantes a nivel nacional” y la directora de la biblioteca, Beatriz Aguilar, quien invitó a la comunidad a hacer parte de los procesos de promoción de la lectura.

Los finalistas

Todos los finalistas recibieron un certificado de participación en el concurso y kits carnavaleros. Los ganadores, además, se llevaron relojes inteligentes Samsung Galaxi Fit e, cada uno. 

En la categoría aficionados, participaron:

• Brenda C. Gutiérrez Martínez con ‘Jolgorio Bullicioso’.

• Jessica Florian, con el poema ‘Carnaval de Barranquilla’.

• Lorena Insignares Del Castillo, con ‘A la nueva Barranquilla’.

• Jesús Mario Coll blanco, con la composición ‘Mi Barranquilla’.

 En la categoría estudiantes, los finalistas fueron:

• Yeison Manuel Pérez Llerena, con ‘Mi ciudad natal’.

• María Elisa González Quintero, con el poema ‘Te amo Barranquilla’.

• Daniela Esther Palma Pérez, con su composición ‘A Barranquilla’.

Por último en la categoría profesionales:

• Omar Augusto Pernett Acuña, con el poema denominado; ‘A Barranquilla: Carnaval y Corazón’.

• Silvia Viviana Visbal Escobar, con ‘Enunciación’.