Inscripciones abiertas!
La Alcaldesa de Ponedera, Vanessa Bolívar y participantes del festival del bollo y el frito.
1:13 pm. Miércoles 28 de Agosto de 2019
Este domingo en Ponedera hay 'Festival del bollo y el frito' y de la 'Danza del Pajarito'
1:13 pm. Miércoles 28 de Agosto de 2019
https://www.youtube.com/embed/QikqGA3zjJs?rel=0
Promovido por la alcaldía de ese municipio.

"Estamos invitando a todos los atlanticenses a que el domingo primero de septiembre al IV Festival del bollo y del frito y la 'Danza del pajarito', donde tendremos más de 250 mujeres bolleras y fritangueras haciendo los derivados de la yuca y el maíz ahí en vivo y en directo".

Así invitó la Alcaldesa de Ponedera, Vanessa Bolívar, al evento que identifica culturalmente a su municipio en los últimos cuatro años, que ha traído inversión en un sector como el bollo y el frito que empodera a muchas mujeres ponederenses.

Con el mandato de Bolívar se acaba el refrán de que "en Ponedera no hay nada". "Vencido, acabado, no existe en lo absoluto en Ponedera de que no hay nada, porque lo que hay es cultura, folclor, gastronomía y la muestra son las 250 mujeres que nos representan, la muestra es la cultura de la 'Danza del pajarito', es inigualable lo que hemos podido resaltar, y no lo hemos inventado, estaba ahí y lo único que hemos hecho es mostrarlo al Atlántico y a la Región Caribe"

Al evento asistirán más de 12 delegaciones del Magdalena y del Atlántico bailando 'La danza del pajarito', representativa del río Magdalena.

Sobre el legado cultural que dejó la Alcaldesa con este evento, en su paso por la administración ponederense, dijo: "Nos sentimos orgullosos porque solamente es un trabajo de alcaldía sino de todas esas mujeres, de las delegaciones folklóricas de una integración de nuestros campesinos,  porque ellos son quienes cultivan el maíz, la yuca y lo procesan todas estas mujeres y que al final terminan en la mesa de todos los atlanticenses en especialmente los del área metropolitana, Barranquilla, Malambo, Soledad, es un trabajo en conjunto, mal haría en decir que es un trabajo mío, sino también de los funcionarios, de la Secretaría de Cultura Departamental,  de la Secretaría de Desarrollo Económico y de la Secretaría de la Mujer, es una integralidad porque todos pusimos nuestro granito de arena para que estuviéramos en nuestro cuarto festival y nos sentimos orgullosos de eso".

Dijo que con el Festival del bollo y del frito, las mujeres salieron fortalecidas, "se les han entregado unos insumos para mejorar su productividad, ellas ahora son mucho más productivas que hace cuatro años porque ya cuentan con sus molinos, sus vitrinas, sus fogones".

Las mujeres bolleras y fritangueras recibieron, tras un convenio del Sena y la Secretaría de la Mujer, capacitación en la manipulación de alimentos, emprendimiento productivo y contabilidad,  "Es un trabajo mancomunado, imposible como alcaldesa no dejar nuestro legado en las mujeres", anotó.  

 

La Alcaldesa de Ponedera, Vanessa Bolívar, con dos señoras encargadas de elaborar los fritos y los bollos. Los acompañan dos bailarines.

Te puede interesar

Artículo
Artículo