EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Alberto Herrera Salcedo, director y autor de la obra. A la derecha el póster oficial.
Foto
Zona Cero y Cortesía

Share:

Esta noche en Barranquilla la obra ‘Los espejos de Don Quijote’: Imperdible

Según su director, la puesta en escena intenta desmitificar a Miguel De Cervantes Saavedra. “Más que un Gabo, Cervantes era un rambo”, aseguró.

La cita cultural de este viernes en Barranquilla tiene hora y lugar. Desde las 7 de la noche de hoy en el Parque Sagrado Corazón se presentará la obra de teatro internacional ‘Los Espejos de Don Quijote’, que viene dándole la vuelta al mundo y en su llegada a Latinoamérica aterriza la ciudad para brindar un espectáculo lleno de literatura, entretenimiento y hasta risas. 

La obra, que es un thriller teatral, promete dar a conocer un Miguel de Cervantes desmitificado, que los espectadores no lo vean como un Dios sino como un hombre que era “un pillo, era un  maleante, era un pícaro”. Es también una comedia y una historia de amor. 

“Encaramos un personaje muy distinto al que ha pasado a la historia.  La historia de la literatura, de la filosofía y de España nos ha traído un personaje mitificado,  ha pasado a la historia como un Gabriel García Márquez, como un ratón de biblioteca, como un escritor y dicen bien que fue militar, pero es como si hubiera ido a jugar al tenis y hubiera vuelto y se hubiera puesto a escribir, cuando en realidad tenemos que empezar a pensar a Cervantes de una manera distinta, mas real menos mitificada”, señaló en visita a Zona Cero, el español Alberto Herrera Salcedo, director y autor de la obra. 

Lo que se cuenta

Según explicó Alberto Herrera, la historia narra a Cervantes cuando volvió de la guerra y de permanecer 5 años en cárcel en Argel. Vuelve a la Península Ibérica “ese hombre hiperactivo, era un tipo con neurosis de guerra, no como un Gabo sino como un Rambo”. 

La obra brinda una imagen muy alejada, “es un tipo genial, pero tenía unos condicionantes". 

“Pasa aquí (España) 18 años haciendo oficios de mala muerte y estando muy disgustado con el imperio español  porque no le reconocen el esfuerzo, el trabajo, no le dan dinero, ni anda, además sufre un maltrato muy grave. Ve que ha luchado en vano, porque todo el mundo en la península Ibérica está en una crisis gravísima, una pobreza tremenda, y ese imperio que luchaba por el bien tenía la injusticia en el día a día, era el pan de cada día”, explicó

La historia que presentan recalca que Cervantes “robó algunos elementos, comida que era para el rey, reunía una parte para sacarse dinero porque no tenía, era un tipo con sombras, muchas sombras. Acaba en la cárcel de Sevilla y ahí es donde empieza la obra, acusado de robar impuestos que el mismo recaudaba como los corruptos de ahora, porque el era recaudador, y eso es un histórico, le acusan de robar los impuestos, pero a la vez el banco había quebrado entonces es un dilema y no sabemos si el banco quebró y le hicieron una jugada, o si él robó o si las dos  cosas. No los sabemos, sabemos que hay una actuación formal, eso está registrado y que al poco tiempo se libró de la cárcel. Además no era lo mismo estar en Argel encarcelado como héroe de guerra, que en España  como traidor, como corrupto y ladrón”.

En el transcurso de la obra Cervantes despierta cuando lo han retenido, tiene que preparar su defensa, tiene que enterarse de qué ha ocurrido, es como un thriller carcelario, muy ágil, muy rápido, tiene que buscar la manera de demostrar su defensa, se entera de que al lado está también detenida Dorotea que es su amada, y hay otro escritor, William Shakespeare, que según la historia pudieron haber se conocido en este penal. 

“Empiezan a sobornar al carcelero para ir de celda en celda y encontrar la salida de la cárcel. Y por ahí ocurre el gran milagro que históricamente ha ocurrido en aquella  cárcel, en esa cárcel descubre al Quijote, en esa cárcel empieza a escribir y en esa cárcel le cambió de vida a este maleante, a ese pícaro. El Quijote es la obra mas grande de todos los tiempos”, agregó el director de ‘Los Espejos de Don Quijote’.

Alberto Herrera Salcedo, quien se describe así mismo como un ‘friki de Cervantes’ señaló que este es un episodio al que no se le ha puesto mucha luz y es donde la obra pone todo el acento, es una investigación para sacar al Cervantes real y para sacar adelante su gran proeza que es haber cambiado personalmente.

Sobre los actores, Herrera slacedo indicó que a Miguel de Cervantes Saavedra lo interpreta el actor José Manuel Seda; al carcelero lo representa Pedro Miguel Martínez; a Dorotea la interpreta Martha Guerra y a William Shakespeare, el actor Manuel Moreno. 

La agenda 

Esta obra que lleva un año de gira, luego de haber sido estrenada el 1 de abril de 2016 en España, ha visitado el Festival de Teatro Español de Londres en junio; en julio estuvo en la 31 edición del Festival de Miami de Teatro Hispano y luego estuvo en el festival de Guanajuato y en Ciudad de México. Recientemente, estuvo en El Salvador y en Guatemala.

Hoy estará desde las 7 de la noche en el parque Sagrado Corazón; el 27 y 28 de marzo estará en Cartagena en el teatro Adolfo Mejía; el 29 estará en Cátedra Europa en la Universidad del Norte; y el 30 en Santa Marta. 

Es importante citar que a la par de la obra, la producción llega con una parte académica. Se trata de talleres que se realizan y que hoy tendrá lugar en la Intendencia Fluvial con un selecto grupo d gestores que tendrán posteriormente la oportunidad de transmitir lo que aprendan a la ciudadanía. 

Los gestores y patrocinadores 

Indicó Herrera que esta obra pretende alimentar el sello cultural que crece en Barranquilla. Por ello hizo énfasis en la importancia de los gestores que hicieron posible su llegada a la capital atlanticense y de los patrocinadores que lo apoyan. 

“Los Espejos de Don Quijote” es producida por Pánico Escénico Producciones; Ministerio de

Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España; la Comunidad de Madrid; Castilla la Mancha; Fundación Contamos Contigo y Fundación Siglo de Oro.

Organiza Susana de León, Centro de Comunicaciones Estratégicas S.A. y patrocinan Christian Daes, COO de la Fundación Tecnoglass; María Teresa Fernández, secretaria de Cultura de la Gobernación del Atlántico; Juan José Jaramillo, secretario de Cultura de la Alcaldía de Barranquilla; Triple A; AMI, Asistencia Médica Inmediata; y la Universidad del Norte con su rector Jesús Ferro Bayona.