El músico dominicano Cuco Valoy.
El músico dominicano Cuco Valoy.
Foto
Cristian Mercado.

Share:

“Espero dar lo mejor de mi música en la inauguración de los Centroamericanos”: Cuco Valoy

El legendario músico dominicano llegó a la ciudad como invitado estelar para cantar sus más celebres temas.

A sus 81 años, el maestro Cuco Valoy sigue llevando en alto con su vitalidad la bandera de la música tropical a su llegada a Barranquilla donde actuará este jueves en la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

“Me siento bendecido, orgulloso, honrado, contento, agradecido y todo lo lindo del mundo. Los tengo en mi corazón en estos momentos”, dijo a Zona Cero, el intérprete muy emocionado.

El intérprete de 'Los frutos del Carnaval' , 'Juliana', 'Corazón de acero' y 'Mentirosa', entre otros temasresaltó los cambios que vio a su llegada a Barranquilla. La última vez que regresó fue en 2015 cuando Carnaval SAS le ofreció un homenaje en el Festival de Orquestas.

“La ciudad siempre la veo en progreso. Yo le decía a un amigo en los años noventa que si las cosas se arreglaban políticamente, Barranquilla sería la primera potencia latinoamericana y colombiana porque aquí hay de todo y lo más importante: Mucho amor”, destacó.

El merenguero dominicano Cuco Valoy.

Su actuación en los Juegos

Sobre el show que presentará este jueves en el Estadio Metropolitano, Valoy explicó que la organización del evento lo ha retado a experimentar con su música.

“Se ha hecho una mezcla que me llena de mucha honra que lo hayan hecho. Mi música la han elegido en Barranquilla para este evento tan importante. Soy el único que no soy barranquillero ni colombiano que hace parte de los artistas de este evento. Entonces a nombre de República Dominicana estoy muy agradecido, porque me han abierto las puertas, para este gran evento que será un gran homenaje para mi música. Que esto bañe de alegría a toda Barranquilla y a Colombia entera”.

Reveló que durante la ceremonia inaugural cantará dos temas con una versión moderna nunca antes presentada.

“Van a escuchar la versión de dos temas que son hechos para carnavales aquí en Barranquilla con algunos cambios con los cuales no estaba muy de acuerdo, pero que ahora los estoy aceptando porque es algo que la juventud lo está viendo ahora. Vamos a ver lo que pasa porque va a ser muy sabroso”, anunció.

El músico dominicano no deja promocionar en todos los países donde se presenta que su mayor éxito ha sido llegar al público barranquillero.

 “Siempre que hago una canción o escribo una letra pienso sí gustará especialmente en Barranquilla donde hay tanto amor tanto respeto. Yo soy un afortunado porque han pasado muchos años de ese éxito acá pero siempre que llego siento el mismo amor y la misma alegría. Espero dejar lo mejor de música en los Juegos Centroamericanos que sumamente importantes para la juventud para enamorarlos a todos de nuevo”.

El merenguero dominicano Cuco Valoy.

Historia de ‘Frutos del Carnaval’

Valoy, a quien muchos conocen como ‘El brujo', recordó cómo fue que compuso la pegajosa letra de uno de los himnos más queridos de la fiesta de los barranquilleros como lo es ‘Frutos del Carnaval’.

 “Esa canción surgió en 1979 y el señor que me trajo a Barranquilla fue el Capi Visbal quien era muy dinámico, muy buen empresario y me cuenta la historia que los carnavales que se celebraban aquí en Barranquilla porque yo soy muy preguntón”.

El compositor con base en la información que tenía de Barranquilla, aún sin conocer la ciudad, se dedicó a describir su atmosfera y pensar en sus calles, en sus barrios, en su gente para escribir los célebres estribillos “Mira, ahí vienen los muchachos de Las Nieves/ Corre, que te pintan de blanco /Te pintan de blanco, te pintan de blanco”.

“Me contó que acá los barrios eran una locura y que le echan polvo blanco a uno y uno se tiene que quedar contento porque si no la cosa se pone peor. El Capi Visbal me contó un poco la historia que yo cuento en el disco y ese tema lo escribí en un avión cuando iba para Santo Domingo”.

Además explicó que esa mezcla musical de merengue fue única en su época y que marcó un hito para la interpretación del merengue moderno.

 “Hice una mezcla extremadamente rara en esa época a lo que se estaba escuchando porque ese era el tiempo de los pianistas con mucho tumbao. Yo fui y le dije al hijo mío, quien era el que hacía los arreglo, “Yo quiero me comiences con el piano así” y él se asustó porque era una velocidad más rápida a la de esos merengues que estábamos haciendo. Él me decía: “Eso es lo que usted quiere” y lo decía: “Sí, y también quiero que me le pongas unos saxofones y tú me haces un merengue así que yo me encargo de lo otro” y así pasó”, recalcó entre risas.

Recordó en que noviembre de 1979 grabó el tema y el merengue fue un éxito en diciembre y se regó por todo el mundo. En 1980 se ganó un Congo de Oro. ‘Frutos del Carnaval’ fue número uno en Panamá, en las Antillas inglesas y francesas, en Nueva York y en República Dominicana.

El merenguero dominicano Cuco Valoy.

“Ese merengue no se conocía en Colombia y yo interpretaba un merengue que se llamaba ‘El brujo’ y lo tocamos en Buenaventura y la gente no le hizo mucho caso.  Vinimos y tocamos otro que se llamaba ‘La maldita cola’ y eso la gente no lo entendía, porque el grupo parecía una tribu y así nos llamaron, porque hacíamos muchas cosas simpáticas en la tarima con todo ese empuje y esa energía que yo tenía. Cuando llegó ‘Frutos del Carnaval’ la gente comienza a abrirle las puertas a ese merengue y ese número se adueñó del gusto popular”.

De su vida familiar, Cuco confesó que actualmente está felizmente casado y pasa sus días entre Estados Unidos y República Dominicana.

“Ya no soy vagabundo”, comentó entre risas. “Ya tengo una esposa que lo tiene todo porque a veces hay ruptura en las parejas. Hay que reconocer que no todo es culpa de una sola persona, pero cuando usted se encuentra con una persona que hace química y que realidad se entienden bien, pues no se aparta de ella. Hasta ahora todo va muy bien, porque cuando viene un disgusto en el camino, aunque ahora yo soy un santo. (Risas) Estoy muy bien, me siento muy bien y todavía me muevo en la tarima. Muchos de mis compañeros se han ido para un mundo mejor que este y yo sigo aquí porque Dios no quiere feos allá (Risas)”, concluyó.

Más sobre este tema: