Pat Boy, rapero mexicano de origen maya.
Pat Boy, rapero mexicano de origen maya.
Foto
EFE

Share:

En homenaje a su cultura, rapero mexicano canta y compone canciones en lengua maya

En 2008 comenzó a escribir en el idioma amerindio.

Armado con sus rimas y su actitud positiva, Jesús Cristóbal Pat Chablé, conocido como Pat Boy, es un rapero que compone y interpreta canciones únicamente en lengua maya, una forma de reivindicar su pueblo y su cultura.

Oriundo del pueblo de José María Pino Suárez, en el estado de Quintana Roo, Pat Boy, de 27 años, descubrió la música desde pequeño y poco a poco se ha ganado el cariño del público que escucha sus canciones.

"Comencé en el rap desde el 2005, con mi hermano y compañeros de mi pueblo. Era rap en español, pero en el transcurso de mi experiencia, ya en 2008, comencé a escribir canciones en maya", comentó el joven.

 

 

La primera canción en su lengua materna fue "Vidas mayas" y desde entonces no ha dejado de componer en esta lengua, que hablan alrededor de 800.000 personas en México.

Pat Boy asegura que ha reivindicado el género y quiere demostrar que el rap no se vincula con el vandalismo. De esta manera, busca transmitir a los jóvenes mensajes que los ayude a alejarse de los malos caminos y a fomentar el cuidado del legado maya. Y, sobre todo, que se sientan orgullosos de la cultura.

"Al hacer rap maya comencé a conocer más de mi cultura, más de dónde vengo, de dónde soy, pues depende de cada quien cómo hacer este género. Mucha gente dice que es música de drogadictos, de gente de la calle, pero realmente todo dependen del tipo de mensaje que quieras dar y quieras recibir también", señaló.

"Ha habido muchos temas que he tocado de mi vida cotidiana, de la vida de los mayas actualmente. Temas románticos, temas de maltrato a la mujer, sobre la selva o sobre la motivación de los jóvenes que utilizan la lengua maya", agregó.

Casi 25,7 millones de personas en México se identifican como indígenas en México, son 68 pueblos originarios, lo que representa un 21,5 % de la población del país.

Pese a ser una porción importante del país, son los más pobres y desfavorecidos, pues el 74,9 % de los hablantes de lengua indígena se encuentran en situación de pobreza, y 34,8 % en pobreza extrema, cuando esta tasa se sitúa en el 5,8 % en los no hablantes de lengua indígena, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2015.

Generalmente viste de negro usando prendas con alusivas a su cultura como una gorra con la frase "Adn Maya" y una camiseta con "I.W.A. Indigenous with Attitude" (Indígenas con actitud).

ADN Maya es un colectivo de artistas urbanos creado por él y conformado por jóvenes provenientes de las comunidades mayas, a quienes ayuda a difundir y a crear música, brindando charlas motivacionales.

Asegura que cada vez se encuentra con más jóvenes que se acercan a él y que quieren entrar en este genero. No obstante, lamenta que no se les dedique más espacios en radio y televisión.

El rapero ha pisado varios escenarios de México como en Chiapas, Veracruz, Monterrey, Querétaro, Ciudad de México; Y fuera del país, ha actuado en San Francisco y Los Ángeles, en Estados Unidos.

Su proyecto y su trayectoria sigue creciendo y ya prepara su nuevo disco, con la finalidad de conquistar el mercado Europeo.

"Estoy muy contento porque ya va a salir mi nuevo disco, se llama 'Rap hecho en maya' y viene con colaboraciones de raperos de Guatemala, del (estado de) Oaxaca y otras con ADN maya (...). Estamos planeando una gira en España en 2020, estamos en busca de patrocinadores", declaró.

En los últimos años, el rap en maya ha crecido en varias parte de la Península de Yucatán -en el sureste de México- y en países como Guatemala.

EFE

Más sobre este tema: