Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/1245306461418373120
El escritor tolimense William Ospina.
2:47 pm. Miércoles 25 de Septiembre de 2019
En espacio académico musical, el escritor William Ospina presentará su libro ‘Guayacanal’, en Valledupar
2:47 pm. Miércoles 25 de Septiembre de 2019
En un conversatorio con Hernán Urbina, compositor del clásico vallenato ‘Tú eres la reina’.

El escritor William Ospina, uno de los más sobresalientes de Colombia en prosa y verso, presentará el 11 de octubre en Valledupar su más reciente novela ‘Guayacanal’, en la que recrea la memoria personal y familiar de sus ancestros, establecidos en el norte del Tolima, en una zona verde y salvaje, en la segunda mitad del siglo 19.

El confeso amante de la música vallenata y  amigo personal del maestro Rafael Escalona, narra una sentida historia llena de hermosura y nostalgia, revelando que en nuestro país la paz sí fue posible. Los hilos conductores, a lo largo de sus 245 páginas, son Josefina y Liborio, dos de sus ancestros entrañables.

Así como Gabriel García Márquez refundó a Aracataca con el nombre de Macondo, William Ospina hizo lo propio con Padua, bautizada en su obra con el nombre de Guayacanal. Fue en Padua, jurisdicción de Herveo, Tolima, donde William Ospina nació el 2 de marzo de 1954.

“Con esta novela, ‘Guayacanal’, me temo que estamos ante el mejor William Ospina de todos los que conocimos en sus ensayos, poemas y libros anteriores. Es la novela más bella que he leído en décadas”, aseguró el compositor y médico Hernán Urbina Joiro, autor del emblemático paseo ‘Tu eres la reina’, quien conversará con el notable escritor tolimense en la Fundación Universitaria Área Andina de la capital del Cesar, el 11 de octubre, a las 5 de la tarde.

Será una jornada académica musical, pues por petición del propio William Ospina, ganador del prestigioso Premio Rómulo Gallegos en 2009, por su novela ‘El país de la canela’, en el auditorio de la Alma Máter lo acompañarán los cantautores de su preferencia: Rafael Manjarrez, Rita Fernández, Rosendo Romero, Gustavo Gutiérrez y, por supuesto, ‘Nacho’ Urbina, quien será su presentador. Al final del acto habrá firma de libros y sorpresas musicales.

La exitosa hoja de vida de William Ospina está refrendada por el Premio Nacional de Ensayo (1982), Premio Nacional de Poesía (1992), Premio Casa de las Américas y Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada (2003) y Premio Rómulo Gallegos (2009).

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/1245392757587402752
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/F7JgITjwnwY
Area Metropolitana de Barranquilla
Triple A