Share:

‘En Barranquilla se rumbea 24 horas y mientras sea Reina, esto no lo para ni el Código de Policía’

Valeria Abuchaibe, Reina del Carnaval de Barranquilla, anunció en su Bando Real que “Joselito ha resucitado y anda buscando verbena. ¡Escucha bien barranquillero!: Esta vez La Troja no me la van a cerrar”.

En medio de un majestuoso espectáculo celebrado en la Plaza de la Paz, la Reina del Carnaval de Barranquilla 2018 Valeria Abuchaibe Rosales, dio la orden de rumbear durante las 24 horas del día hasta el Miércoles de Ceniza.

De su propia cosecha, el Bando Real fue muy aplaudido ya que proclamó que “mientras yo sea Reina, esto no lo para ni el Código de Policía”.

“Pónganse el disfraz y llénense de maicena,

Joselito ha resucitado y anda buscando verbena.

¡Escucha bien barranquillero!, esta vez La Troja no me la van a cerrar

Comparsas a la calle, que nos la vamos a bailar”.

También destacó los Juegos Centroamericanos y del Caribe y el Mundial del Fútbol donde Colombia tendrá su participación.

“Este año es diferente, los Centroamericanos vamos a jugar

y en el Mundial de Rusia, Colombia volverá a brillar.

Así que agarren su camiseta, porque esta vez se alarga el Carnaval,

con medallas y golazos, lo vamos a celebrar”.

Texto del Bando Real

Yo, Valeria Abuchaibe Rosales, salsera, carnavalera, juniorista y 100% barranquillera…

Por el poder que me concede el dios momo y la alegría de mi pueblo currambero…

Decreto, ordeno y mando:

ARTÍCULO 1

Desde hoy se prende el Carnaval de la Sabrosura,

aunque con el mínimo se ponga la vaina dura.

Que en Barranquilla la rumba sea las 24 horas del día,

mientras yo sea Reina, esto no lo para ni el Código de Policía.

ARTÍCULO 2

Pónganse el disfraz y llénense de maicena,

Joselito ha resucitado y anda buscando verbena.

¡Escucha bien barranquillero!, esta vez La Troja no me la van a cerrar

Comparsas a la calle, que nos la vamos a bailar.

ARTÍCULO 3

Prendan los picós en las tiendas y en los barrios con música carnavalera, pa’ que se sienta la alegría y el calor de mi tierra barranquillera.

Viva el rincón del perreo y del sandungueo. Y ojo mis peladas, ya viene el saboTeo.

¿Dónde están las Carolinas? ¿Y las Katherines? ¿Y las Estefanías? ¡Mueve la bateaaa!

ARTÍCULO 4

Este año es diferente, los Centroamericanos vamos a jugar

y en el Mundial de Rusia, Colombia volverá a brillar.

Así que agarren su camiseta, porque esta vez se alarga el Carnaval,

con medallas y golazos, lo vamos a celebrar.

¡Que se forme un terremoto de alegría,

pa’ que lo escuche en el cielo hasta el Gran Martín Elías!

ARTÍCULO 5

Marimondas, monocucos, danzas y comparsas, salgan a las esquinas y pónganse todos a gozar. Mi Rey Momo, Ricardo Sierra; mis Reyes del Carnaval de los Niños, Shadya y Sammy; mis Reinas Populares, mis 100 hacedoras homenajeadas, mis barranquilleros: hace 100 años, un 20 de enero, la primera Reina del Carnaval ordenó que salieran a la calle a vivir y gozar la fiesta. Ahora decreto 100 años más de alegría, baile y sabrosura carnavalera.

Bienvenidos al Carnaval 2018, la fiesta del Caribe pa’l mundo. ¡100tete más carnavalero, 100tete más barranquillero, desde hoy hasta que el cuerpo aguante, porque Quien lo vive es quien lo goza!

[[nid:99155]]

El show coreográfico

Un total de 500 bailarines y más de 20 grupos folclóricos fueron comandados por Pedro Díaz,, quien diseñó cuatro grandes escenas que narraron el espectáculo, donde primero exaltó los 100 años de antigüedad que tiene la figura de la Reina del Carnaval.

En el primer instante se recordó a Alicia Lafaurie Roncallo, quien fue coronada como primera soberana de la fiesta en 1918.

Los efectos especiales y la pirotecnia fue aplaudida por todos los asistentes al evento.

Los dos primeros capítulos del show estuvieron dedicados a las aves del Caribe y las brisas de tradición espacios en los que participó la tradicional Danza de los Gallinazos. En este acto actuaron los grupos folclóricos de la Corporación Mónica Lindo, Kadanza, Estefanía Caicedo y Estampas  Colombianas.

La cumbia enmarcada con la bandera de Barranquilla recordó la herencia tradicional de las polleras en la fiesta.  El tema 'Rosa' y 'El lobo' interpretado por Joe Arroyo sonaron durante la celebración del cumbión.

La herencia africana también tuvo su participación en el evento en la escena dedicada a “Mama África”. Con marionetas a gran escala que representaban a animales de las sabanas de África se tomaron el escenario, jirafas, venados, cebras y demás fauna del antiguo continente.

Sobre una plataforma coronada de marfil llegó la Reina Valeria con un disfraz de plumas de variados colores a escena.

Allí la reina bailó la exigente danza del mapalé que duró por varios minutos llevándose los aplausos del público.

Después entró a escena el soukous con los danzantes de Elumbe, Medusa, Mamba Africana, Mestizaje, Estefanía Caicedo y los Reyes del Carnaval de los Niños, Shadya Londoño y Samuel Martínez Alcázar. Los niños recibieron una ovación del público.

Un capítulo recreó una verbena de barrio tradicional que recordó a estos bailes típicos de la década de los ochenta y que contó el talento del Congo Reformado, la Danza El Torito, Klama, Takuntá, Africa Mía y Kadanza.

El exrey Momo Lisandro Polo entró con una letanía al escenario con la Danza del Toro Reformado destacando las danzas tradicionales de la fiesta.

En el cuarto capítulo que tuvo como tema central la música verbenera y recreó las emblemáticas tiendas populares y estaderos como Las 4 Letras, La Última Lágrima, La Gran Vía y El Pekín.

La reina tuvo un solo de baile con el Kanna, famoso bailarín de verbena "De Rebolo para el mundo", gritó la reina. Allí entraron las primas y mejores amigas de la Reina Valeria junto a sus sobrinas más pequeñas que bailaron el tema africano 'El Tigre'.

En este acto entraron a escena  los Reyes del Carnaval de los Niños, el grupo Klama, bailarines de las Casas de Cultura y el colegio Don Bosco, Fundación Artística Kevin Cueto y Pasión Latina.

Sammy y Shayda, soberanos infantiles salieron con el picó del reyecito Momo a ritmo de 'El Giovanni'.

Docenas de negritas Puloy se tomaron la escena con su alegría carnavalera al son de 'Mara Paola' de Joe Arroyo.

La champeta 'La espelucá' sonó en el show con docenas de bailarines que interpretaron este ritmo allí la reina tuvo otro momento de brillo durante el espectáculo.

La reina infantil encabezó su coreografía acompañada por una comparsa de niñas que la siguieron con música tropical barranquillera.

El capítulo de 'Salsa y control' dedicado a este ritmo puso a vibrar con aplausos a los asistentes. Los estaderos de salsa y las esquinas de La Arenosa fueron recordados bajo la letra de 'Che che colé', entre otras inolvidables canciones.

Resaltó la resistencia de la Reina en el baile durante cada capítulo del show del que fue protagonista y en temas de Celia Cruz como 'Quimbara quimbara' y 'Bemba colorá'.

Las marimondas bailaron con temas de Dolcey Gutiérrez y llenaron de alegría y color el espectáculo que fue oscurecido por la llegada de las muertes carnavaleras del Garabato de Unilibre a cargo del Rey Momo, Ricardo Sierra, quien acompañado por el grupo que dirige, crearon el marco central para que Valeria leyera los decretos carnavaleros de jolgorio y fiesta que regirán hasta el Miércoles de Ceniza.

La reina llegó acompañada por su corte la Red de Tamboreras de Colombia y por la realeza carnavalera.

El vestuario que Valeria escogió para la Lectura del Bando fue una creación de la diseñadora Julie de Donado. El vestido fue titulado “Romance de Barranquilla”, en tono nácar que representó un amanecer en la Puerta de Oro.

Los artistas invitados de la noche fueron Peter Manjarrés, Twister El Rey y Fausto Chatela.

 

Más sobre este tema: