Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
Artículo
Elder Dayán Díaz, cantante vallenato.
11:13 pm. Lunes 25 de Mayo de 2020
Elder Dayán, el refugio artístico por Covid-19 y el natalicio de su padre Diomedes Díaz
11:13 pm. Lunes 25 de Mayo de 2020
https://www.youtube.com/embed/4WVhMPa-wmw
El joven cantante vallenato relata los cambios actuales y futuros causados por la pandemia.

Sentimientos encontrados son los que ha tenido que vivir el cantante vallenato Elder Dayán Díaz, tras la cuarentena causada por la pandemia del Covid-19.

Por un lado, la obligatoria parálisis de la actividad artística. Sin embargo, la difícil situación también le produjo un encuentro más cercano con su familia, lo que casi siempre no ocurre cuando está en plena actividad, debido a la extensa agenda de presentaciones en público.

En medio de la cuarentena también le tocó vivir un momento muy duro en su vida: la muerte de su hermano Moisés David Díaz González. 

Y este martes 26 de mayo vivirá los recuerdos de su padre, el ‘Cacique de la Junta’ Diomedes Díaz, quien cumpliría 63 años de edad.

Elder Dayán durante una presentación poco antes de la cuarentena.

En medio de toda esta crisis causada por el Covid-19, el joven y talentoso cantante vallenato es consciente de la realidad actual y del futuro que le espera en su actividad. Con cambios que obligatoriamente generará la pandemia.

“La verdad ha sido una situación muy difícil. Ante todo triste al ver como un virus tan microscópico obligó a toda la población a recogerse, refugiarse en casa. Es triste porque la economía de las familias colombianas está en peligro en estos momentos porque hay muchas personas que han perdido sus trabajos. Y hay otras personas como nosotros los músicos que vivimos de las grandes multitudes y de los eventos que no estamos trabajando por esto. Pero la verdad es que es algo muy triste, pero a la vez la enseñanza que de pronto Dios nos quiere dar y tenemos que acatarlo”, manifestó el cantante en entrevista para Zona Cero.

Consideró que el cuidado es la clave para superar la cuarentena y los nuevos tiempos.

En plena actuación antes de la cuarentena por el Covid-19.

“Hay que cuidarnos. Todo empieza por el cuidado propio. Si uno se cuida, cuida a los suyos. ¿Qué debemos hacer? Estar pendientes con todas las enseñanzas que nos han dado, los protocolos de seguridad y limpieza, el lavado de manos, el uso del tapabocas, la desinfección antes de llegar a nuestras casas y cosas así”, afirmó.

“La verdad es que ya esto se va a volver un mecanismo de supervivencia de ahora en adelante, porque aunque de pronto llegue la vacuna muchas partículas quedarán en el aire y de todo eso tenemos que cuidarnos. Aunque estemos vacunados y que sea Dios mediante pronto que llegue esa vacuna debemos seguir con estos protocolos y creo que esa es la enseñanza más grande que nos debe dejar esto en cuestión de cultura ciudadana y de supervivencia también”, recalcó.

Elder Dayán sostiene que al igual que otras, la actividad artística ha tenido y tendrá cambios bruscos debido a la pandemia del Covid-19.

“Los cambios ha sido uno y es el más grande, que no estamos trabajando, porque nosotros vivimos de las multitudes y de los eventos masivos y es lo primero que está prohibido a nivel mundial. Es el cambio más brusco que nos ha tocado vivir y que la verdad la confianza está puesta en Dios de que esto pase rápido para volver a nuestras actividades”, manifestó el artista.

El joven cantante vallenato compartiendo en familia.

En su caso, señaló, que la cuarentena en la casa “ha sido bastante llevadera”, resaltando que “junto con nuestra familia nos refugiamos mucho en Dios, él nos ha dado la suficiente fortaleza para afrontar esta situación. Para mí es un punto a favor, por decirlo así, porque debido a mi trabajo no permanecía en mi casa. Hoy he estado en mi casa por bastante días, con mis hijas, mi esposa, compartiendo y de verdad que esta es una experiencia muy bonita que debido a nuestro trabajo no se podía vivir”.

Considera que habrá cambios en la actividad artística una vez culmine la cuarentena y se reanuden las presentaciones en público.

“Yo creo que sí. Poco a poco esto irá evolucionando. Esto no va se va acabar el día que salga la vacuna y tenemos que ir haciendo conciencia de que los protocolos de seguridad van a seguir. Obviamente en los conciertos y me imagino que habrá distanciamiento entre el público. Algo se deben ingeniar para seguir los protocolos de seguridad”, indicó Elder Dayán.

Indudablemente que el momento más duro en medio de esta cuarentena fue la trágica muerte de su hermano Moisés David Díaz González durante un accidente de tránsito la noche del 30 de abril, en el norte de Barranquilla.

Con su hermano Moisés David (Q.E.P.D.).

“Mi hermano, en vida pude decirte todo lo que debí decirte... lo gran hermano que eras, el gran ser humano que todos querían, ese loco que le sacaba la curva a todo, que tenías la sonrisa “acacicada” y muchas cosas más; pero hoy con gran tristeza debo escribir algo que no puedo decirte... TE EXTRAÑARÉ MI HNO“, escribió en su momento en redes sociales tras el fallecimiento de Moisés David.

Ese difícil momento quizás será la fortaleza para recordar este martes 26 de mayo los 63 años del natalicio de su padre Diomedes Díaz.

Por las actuales restricciones sanitarias la celebración no será como hubiera querido hacerla su familia, pero, indudablemente, es una fecha que no pasarán por alto.

El ‘Cacique de la Junta’ no solamente dejó un gran legado musical que permanecerá vigente para todos sus seguidores nacionales e internacionales sino que, además, creó una gran Dinastía de artistas. 

El 'Cacique de La Junta' (Q.E.P.D.).

De hecho, buena parte de sus hijos se han dedicado a la actividad artística, especialmente con el género vallenato.

El propio Elder Dayán se muestra orgulloso del legado de su padre.

“Ser Díaz a los cuales pertenezco es formar parte de una parte de la cultura musical del Vallenato en Colombia... Esto es una sola sangre... Que viva nuestra Dinastía…”, resaltó en sus redes sociales.

El joven cantante confía en que la actual situación sea superada, para bien de todos. Y por eso le envió un mensaje a sus seguidores a través de Zona Cero: “Un corazón que confía en Dios no puede ser tocado por la tristeza... Este tiempo es de estrés y desesperación, pero es cuando más debemos confiar y refugiarnos en la oración pidiendo de que todo esto pase pronto”.

 

Te puede interesar

Artículo
https://twitter.com/i/videos/1279906556612616197
Artículo