Orlando Casín, actor cubano fallecido en Estados Unidos.
Orlando Casín, actor cubano fallecido en Estados Unidos.
Foto
Telemundo 51

Share:

El reconocido actor cubano Orlando Casín muere en Miami

Falleció tras luchar contra el cáncer.

El veterano actor cubano de teatro, cine y televisión Orlando Casín falleció este domingo víctima de un cáncer hepático y peritoneal, según recogen este lunes medios locales de Miami, ciudad donde vivió sus últimos años.

Casín, quien falleció a los 71 años de edad, era muy conocido por varias generaciones de cubanos que lo siguieron a través de la televisión nacional, hasta que a comienzos de la década de 1990 marchó a Venezuela para seguir interpretando diversos personajes en telenovelas, un género en el que incursionó ampliamente.

Licenciado en Historia del Arte, en la Universidad de La Habana (1974-1979), Casín trabajó en la televisión cubana desde 1967, y en el cine participó en más de 15 filmes, entre los que se cuentan "Gallego" (1988) y "Sueño Tropical" (1993).

Desde 1991 trabajó en Venezuela para el canal Venevisión en nueve telenovelas y diversos programas, y a partir de 1997 se radicó en Miami, donde continuó su carrera en la televisión en español y el teatro.

Su participación desde 2015 en la comedia teatral "Oficialmente gay" acercó a Casín nuevamente a su "público natural", esta vez encarnando a un militar cubano que ve "horrorizado" cómo en los nuevos tiempos, para abrirse paso en la isla comunista, ser gay y trabajar en el sector del turismo es un importante "activo".

El éxito en Miami de esta obra escrita y dirigida por el humorista Alexis Valdés la llevó a tener más de 120 funciones y más de 60.000 espectadores, pero el espectáculo, por donde pasaron otros grandes histriones de la televisión cubana como Albertico Pujol y Carlos Cruz, nunca se exhibió en el país caribeño.

"Casín ensayó 'Oficialmente Gay 3' hasta dos semanas antes del estreno. Y ahí cayó enfermo. Aún así venía a ensayar. Le faltaba el aire. No podía caminar, pero lo intentaba. No quería perder la oportunidad de seguir haciendo ese personaje que tantas alegrías y tanta vida le daba", escribió Valdés este domingo en la página de Facebook del espectáculo.

El padecimiento de Casín se hizo público hace pocas semanas, de acuerdo con el periódico digital Cubanet, editado en Miami.

Según este medio, una actriz de la televisión local abrió una campaña de recolección de fondos para ayudar al actor, que fue sometido a un fuerte tratamiento.

Sin embargo, el tardío diagnóstico impidió que pudiera superar la enfermedad, dice Cubanet citando fuentes familiares del actor.

EFE

Más sobre este tema: