Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Imagen del Gran Malecón del Río.
6:20 pm. Martes 31 de Diciembre de 2019
El Gran Malecón del Río, la obra que marcó un antes y un después en Barranquilla
6:20 pm. Martes 31 de Diciembre de 2019
Más de 10 millones de visitas desde que fue inaugurado.

Barranquilleros, colombianos y turistas toman la Vía 40 a diario para acceder al sitio más visitado del país: el Gran Malecón del Río.

Esta obra marcó un antes y un después para la capital del Atlántico. Un sitio para la familia, el disfrute y la tranquilidad. Más de 10 millones de visitantes (10.422.394) desde su apertura en julio de 2017 y la cuenta seguirá creciendo.

Barranquilla le volvió a dar la cara al río con el Gran Malecón. Fue un objetivo que se trazó el Alcalde Alejandro Char y lo cumplió con creces.

El Malecón está compuesta por tres zonas: sector Puerta de Oro, la zona gastronómica y la recreo-deportiva.

Los barranquilleros en el Gran Malecón del Río.

Los sectores

La primera fue inaugurada hace más de dos años y ya superó la cifra de más de 800 eventos realizados. 

Actividades culturales, festivales, ferias internacionales y eventos empresariales se han desarrollado en esta zona del Gran Malecón, la que le dio inicio a lo que vino después.

Los visitantes fueron aumentando y la megaobra necesitaba más espacios, por ello llegó la segunda zona, la gastronómica.

Con esta etapa, llegó el complejo Caimán del Río, en donde restaurantes deleitan el paladar de los visitantes. La gente se programa para ir a comer al Malecón a diario, no solo los fines de semana. 

El Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, en el Caimán del Río.

Es una experiencia única. Disfrutar de una deliciosa comida al frente del río Magdalena. Sencillamente mágico.

Además, otras franquicias han puesto el ojo sobre el Gran Malecón del Río en Barranquilla. Es probable que lleguen más restaurantes. De hecho, para eso se hizo esta zona.

Eso sí, al proyecto le faltaba algo. El tema de eventos y la gastronómica estaban resueltos. Las visitas se incrementaban a pasos de gigante. 

Por ello, el Alcalde Char entregó hace pocos meses la unidad recreo-deportiva, la cual tiene de todo para el disfrute de los niños, adolescentes, adultos y hasta las mascotas.

La zona recreo-deportiva del Gran Malecón del Río.

Llegó la Plaza de las Luces, la del agua, parques con canchas y demás atractivos, la zona canina y muchos otros detalles.

Con este sector recreo-deportivo, de 1.5 kilómetros, abierto al público en noviembre, el Malecón creció el doble de su extensión, casi 2.5 kilómetros, con más de 14 componentes o espacios. 

Esta tercera etapa completó lo que se propuso el Alcalde Alejandro Char. Los barranquilleros llegan felices a esta zona de la ciudad.

La zona recreo-deportiva del Gran Malecón del Río.

Para aliviar el tráfico hacia el Gran Malecón del Río, la Alcaldía le dio apertura a las prolongaciones de la calle 78 y la 72.

Además, el puente batiente conectará con la obra y esto establecerá activación vial importante, pues muchas personas podrán llegar al Gran Malecón del Río desde el nuevo Puente Pumarejo.

Llegada internacional 

El Gran Malecón del Río también será el epicentro de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se celebrará en la ciudad en marzo de 2020.

Barranquilla y el Gobierno Nacional esperan la visita de 7 mil personas para este evento internacional, que generará en la ciudad 3.500 empleos directos e indirectos. Se moverán 40 mil millones de pesos en esa semana.

El día del lanzamiento de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo.

La Asamblea del BID se inaugurará en el Pabellón de Cristal, otra obra que se está realizando en el Gran Malecón del Río.

Un edificio de alta tecnología tiene un valor de $12.837.839 y tendrá la capacidad para albergar 1.000 personas, en cercanías al rio Magdalena.

Así será el Pabellón de Cristal en el Gran Malecón del Río.

Más atractivos

Sin embargo, antes de la Asamblea del BID, la empresa Tecnoglass, bajo el liderazgo de su COO, Christian Daes, espera tener listo el puente de cristal, al lado del Gran Malecón del Río. 

Será parecido al que tiene Estados Unidos, en el Gran Cañón de Colorado. La idea de Daes es que la gente camine 12 metros afuera del Gran Malecón. 

También, a mediados de 2020, llegaría a este sitio de la ciudad la gran rueda de Chicago, para convertirse en la principal atracción de la zona recreo-deportiva. 

La Gran Rueda de Chicago que tendrá el Gran Malecón del Río.

Se proyecta de 60 metros de altura, que en su cúspide ofrecerá una vista privilegiada y única de la ciudad en 360 grados.

Esta obra quedará para la próxima administración, a cargo del Alcalde electo, Jaime Pumarejo. El proyecto está en marcha.

Legado

Sin lugar a dudas, el Gran Malecón del Río es uno de los legados que le deja el Alcalde Alejandro Char a la ciudad. 

Una obra sin precedentes, ubicada en una zona que estaba olvidada. Barranquilla volvió a darle la cara al río. Es el lugar más visitado del país, las cifras lo comprueban. 

Plaza del agua en el Gran Malecón del Río.

Además, el mandatario proyecta este sitio con muchos más atractivos en los próximos 10 años. Hoteles, más restaurantes, zonas recreativas, y empresas. 

El Gran Malecón es el sitio que marca la transformación de la nueva Barranquilla.

El Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, en el Caimán del Río.

Te puede interesar

Artículo
http://zonacero.com/sites/default/files/image/videos/Dos%20presuntos%20delicuentes%20heridos%20tras%20enfrentarse%20a%20la%20Polic%C3%ADa.mp4
Artículo