La Reina Carolina y el presidente de la danza Luis Fernando Vengoechea.
La Reina Carolina y el presidente de la danza Luis Fernando Vengoechea.
Foto
Cristian Mercado

Share:

El Garabato de Emiliano desfiló mostrando que sus integrantes saben bailar y gozar

La memoria de César Morales 'Paragüita' fue recordada con el legado de Las Marimondas del Barrio Abajo.

Las capas bordadas con lentejuelas de colores brillaron de nuevo con todo su esplendor, la noche del sábado, celebrando la tradición del Garabato de Emiliano, que demostró que está más viva que nunca.

"Nuestro patriarca Emiliano Vengoechea debe estar muy feliz desde el cielo viendo esta noche como su tradición se preserva ahora con esta herencia, que es su danza", dijo Luis Fernando Vengoechea, presidente de la Danza del Garabato de Emiliano.

El recorrido se desarrolló, partiendo de la calle 96 con carrera 53 esquina, como punto de concentración en el Colegio Lyndon B. Johnson, cubriendo el bulevar del Buenavista hasta el Parque José Prudencio Padilla y culminó en el Hotel Dan Carlton con una fiesta privada.

El desfile estuvo encabezado por la Reina del Carnaval, Carolina Segebre, y por el presidente de la Danza, Luis Fernando Vengoechea, la Señorita Atlántico, María Alejandra Vengoechea, quien es la primera princesa del Reinado Nacional de Belleza.

Los garabateros se destacaron por bailar de nuevo con la gracia y elegancia que caracteriza a esta danza.

El desfile congregó a cientos de carnavaleros quienes sacaron sillas e improvisaron palcos durante el recorrido festivo.

"Estamos muy felices de que el desfile salga está vez en el Norte de la ciudad porque en este espacio no tenemos mucha programación carnavalera", señaló Vilma Guerra, vecina del sector.

También participaron en el recorrido el Rey Momo Freddy Cervantes, los Reyes Infantiles Isabella Chacón y César De la Hoz, los Reyes del Carnaval de la 44, Kelly Restrepo y Pedro Tapias y los Reyes Cívicos, Fergie Correa y Juan Sebastián León.

En esta ocasión los bastones de los cientos de garabateros estuvieron decorados con luces LED, que brillaron en la noche.

Resaltó también en el desfile el homenaje póstumo que se le hizo a César Morales 'Paragüita' que contó con la participación de 150 integrantes de Las Marimondas de Barrio Abajo.

Otro de los disfraces que resaltó fue la participación del atuendo de Prometeo y los de 'Depredador'.

También desfilaron las candidatas al Reinado Popular y las aspirantes al Reinado de los Medios de Comunicación, quienes se gozaron el recorrido de principio a fin.

Más de once grupos de garabateros estuvieron en el recorrido como fueron el Cipote Garabato, Garabato de Galapa, Garabato de Unilibre, Garabato del Colegio Marco Fidel Suárez, Garabato Ritmos de mi Tierra, Garabato del Barrio Abajo, Garabato de Baranoa, Garabato de Puerto Colombia, Príncipes del Folclor Soledeño y el Ceremonial de la Muerte de Soledad.

De acuerdo a los resultados del desfile se estudiará que el recorrido se vuelva desarrollar en la misma ruta el próximo año.

Más sobre este tema: