La cantante barranquillera Shakira tras salir de la Audiencia de Barcelona.
La cantante barranquillera Shakira tras salir de la Audiencia de Barcelona.
Foto
EFE

Share:

El fraude fiscal a la Hacienda española, un lunar en la laureada carrera de Shakira

La cantante barranquillera admitió que defraudó a Hacienda de España por 14,5 millones de euros  entre los años 2012 y 2014.

Shakira vivió la luz y la oscuridad en menos de una semana. Tras haber sido premiada en los Latin Grammy, con galardón en canción del año incluida, tuvo que sentarse en el banquillo de la Audiencia de Barcelona, este lunes.

En la gala musical se le vio sonriente en todo momento e incluso brilló con su talento descomunal al cantar dos de sus recientes temas.

Pero en las afueras de la Audiencia todo cambió. Acompañada de su equipo de abogados llegó Shakira. Rostro serio en todo momento. Vestía un traje de chaqueta y pantalón color rosado y tapaba sus ojos con gafas de sol.

La cantante barranquillera Shakira llegando a la Audiencia.
Besos a distancia, gritos de "fuerza" y algún cartel de "justicia para Shakira" acompañaron a la cantante colombiana en su visita relámpago al Palacio de Justicia de Barcelona.

La barranquillera vivió uno de los momentos más difíciles de su vida, aunque eso no le impidió esbozar una media sonrisa para los pocos 'fans' que la esperaban ante el juzgado.

En el banquillo

La artista colombiana ingresó al banquillo de la Audiencia y escuchó atentamente lo que decía el Juez, visiblemente consternada.

El Juez le preguntó sí reconocía los hechos y si se conformaba con las penas que le habían sido solicitadas, a lo que la barranquillera respondió un "sí".

La cantante barranquillera Shakira en el banquillo de la Audiencia de Barcelona.
Shakira admitió ante la justicia que defraudó 14,5 millones de euros al fisco español entre los años 2012 y 2014.

El video fue revelado por medios españoles que hicieron un cubrimiento de cerca de la diligencia.

Acuerdo para evitar la cárcel

En virtud del acuerdo alcanzado con la Fiscalía, el tribunal condenó a Shakira a una pena de tres años de prisión y el pago de una multa de 7,3 millones de euros, una cantidad muy inferior a la fijada antes, que era de 23,7 millones de euros.

Recordemos que la Fiscalía española pedía para ella ocho años y dos meses de cárcel.

La cantante barranquillera Shakira en el banquillo de la Audiencia de Barcelona.
Además, Shakira puede librarse de ir a prisión a cambio de un pago de 432.000 euros en total, 400 euros por cada día que debía pasar entre rejas.

Antes de la audiencia de hoy, la cantante devolvió al fisco español los 14,5 millones de euros defraudados, más otros tres millones en intereses, lo que permitió aplicar a su caso la atenuante de reparación del daño.

El desgaste para ella y sus hijos

Mientras pronunciaba ante la Audiencia de Barcelona unas breves palabras para ratificar el acuerdo, su agencia de comunicación emitía un comunicado en el que Shakira cargaba una vez más contra el fisco en España.

"Mis hijos me lo han pedido, por ellos he tomado esta decisión", afirmó la artista.

La cantante barranquillera Shakira tras salir de la Audiencia de Barcelona.
Además de atender el pedido de sus hijos, la artista sostiene que así también evita el "desgaste" de un proceso penal largo a "una cantante de prestigio internacional" con el consiguiente "impacto" mediático.

Aunque estaba preparada para defender su "inocencia", en vez de pelear "hasta el final" opta por mirar "hacia adelante" sin que sus hijos tengan que verla en el banquillo.

"Tengo que escoger mis batallas y la más importante para mí ahora es hacer todo para que mis hijos vivan una vida plena y enfocarme en lo que es realmente importante: verlos crecer y pasar tiempo con ellos", subraya el comunicado.

Su caso es uno más de los que enfrenta a la Hacienda española con famosos, tanto españoles como extranjeros.

Otros como el futbolista portugués Cristiano Ronaldo o el argentino Leo Messi prefirieron como Shakira pagar cuantiosas multas.

La cantante barranquillera Shakira tras salir de la Audiencia de Barcelona.
Pero algunos fueron hasta el final y ganaron, como recientemente el entrenador y exfutbolista español Xabi Alonso tras una larga batalla en los tribunales.

Shakira le pone de ejemplo, entre otros, pero lamenta el desgaste en tiempo, imagen y dinero que conlleva.

La cantante mantiene abierto otro proceso, este contencioso administrativo, en la Audiencia Nacional española por fraude fiscal en 2011, que asegura que le ha costado ya 60 millones de euros por "unas multas desproporcionadas".

"Y todo porque, en medio de una gira de más de 120 conciertos por todo el mundo, hice visitas a España para ver a la persona con la que iniciaba una relación", sentencia la artista.

Sin lugar a dudas, los procesos de Shakira con la Hacienda española, son un lunar en su carrera. Después de varios años de negar el fraude, lo terminó admitiendo y pagando lo exigido por el fisco que, sin importar el rostro del famoso, hace cumplir la ley.

*Con información de Agencia EFE