El escritor Jorge Marel.
Foto
Cortesía

Share:

El escritor Jorge Marel lanza libro de poesía en Barranquilla

El evento será este martes a las 6:30 p.m. en la Biblioteca Piloto del Caribe.

El próximo martes 21 de marzo a las 6:30 p.m. en las instalaciones del Auditorio Mario Santo Domingo, Antigua Aduana de Barranquilla, vía 40 No.36-135, La Biblioteca Piloto del Caribe celebrará el Día Mundial de la Poesía con la presentación del libro Lejanos y Solos, Poemas del Refugiado de Jorge Marel, el poeta del mar, con entrada es libre.

El texto será presentado por Miguel Iriarte, director de la Biblioteca piloto del Caribe; Federico Santodomingo, director de la revista cultural MaríaMulata; Diana Juliao Urrego, poeta y gestora cultural y Alfonso Avila, director de SantaBárbara Editores.

Jorge Marel, escritor.

Jorge Marel (Sincelejo, 21 de junio de 1946) es un poeta, escritor, filósofo y gestor cultural, conocido como El Poeta del Mar Jorge Marel ha publicado 17 libros de poemas, reunidos en dos volúmenes, Metafísica del Mar, Poesía Total (Sincelejo, 1998) y El Mar Infinito, Obra Poética (Sincelejo, 2010).

Figura en varias antologías de la poesía colombiana, entre ellas Poesíe Colombienne Du XX Siecle (Suiza, 1991), Tambor en la Sombra, Poesía Colombiana del Siglo XX (México, 1996), Libro de los Nocturnos, Instituto Caro y Cuervo (Bogotá, 1996), Antología de la Poesía Colombiana, Ministerio de Cultura de Colombia (Bogotá, 1997), Quién es Quién en la Poesía Colombiana, Ministerio de Cultura de Colombia (Bogotá, 1998), Nuevas Voces de Fin de Siglo, Poesía Colombiana (Bogotá, 1998).

Actualmente reside en Santiago de Tolú, antiguo puerto en el mar Caribe, en el Departamento de Sucre, Colombia, donde continúa dedicado a su labor literaria y cultural.

Portada del libro.

"En este su más reciente libro titulado Lejanos y solos, poemas del refugiado, no abandona las íntimas playas de su alma desgarrada y sola, sigue siendo ese mar interior, incesante y obsesivo, pero en su ir y venir escapa por los ojos, por la manos, los sueños y la rabia del poeta, para tornarse ahora un poco más social, más público, más histórico. Nunca turístico…”, manifiestó Miguel Iriarte en el prólogo de la obra.

Cada año, el 21 de marzo, la UNESCO celebra el Día Mundial de la Poesía y nos invita a reflexionar sobre el poder del lenguaje poético y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona.

De acuerdo con la decisión de la UNESCO, el principal objetivo de esta acción es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas. 

 

Más sobre este tema: