EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Halo solar durante cortejo fúnebre de Martín Elías
Foto
Jairo Cassiani

Share:

Efecto de halo solar acompaña sepelio de Martín Elías en Valledupar

El fenómeno óptico se registró durante el cortejo fúnebre del artista, la mañana del lunes.

Durante la mañana de este lunes los asistentes al cortejo fúnebre de Martín Elías asistieron al efecto óptico del halo solar. El poco usual fenónemo fue compartido en redes sociales y fue asociado con la trágica partida del músico vallenato. 

La circuferencia del halo solar mostró un arcoiris vivo alrededor del sol y se vio durante la caravana que acompañaba al artista.

El efecto óptico se produce cuando los rayos del sol se refractan a altas nubes denominadas cirrostratos. Los cristales de hielo que hay en la atmósfera forman un efecto prisma y originan esa línea que se vio alrededor del sol.

Los asistentes al funeral de Martín Elías presenciaron el fenómeno.

Según Orlando Méndez, coordinador del Planetario de Barranquilla, el halo o parhelio, como también lo llaman, es un fenómeno poco común. “Este efecto se produce por la reflexión o refracción de la luz del sol en  las partículas de hielo que se forman en las nubes”.

Los halos tienen habitualmente un radio de aproximadamente 22 grados y presentan en el borde interior una coloración rojiza o tipo arcoíris.

El halo solar permanece durante poco tiempo y en cuestión de horas se desvanece debido a los cambios atmosféricos del cielo.

Este mismo fenómeno se puede observar en las noches alrededor de la luna, especialmente en las que son de luna llena y en épocas de lluvia.

Más sobre este tema: