Foto
Archivo

Share:

Demandan por presunto plagio a Carlos Vives y a Shakira por el tema 'La Bicicleta'

La denuncia la interpuso el compositor cubano Livam Castellanos.

Una demanda por presunto plagio en la canción 'La bicicleta' deben afrontar los artistas Carlos Vives, Shakira, el músico Andrés Castro, la disquera Sony Music Publishing Latina y otras nueve productoras.

La demanda fue admitida trámite por el juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid

La demanda fue interpuesta por el compositor y productor cubano, Livam y su editora Maryla Dianik Romeu (MDRB Music Publishing) por su canción Yo te quiero tanto, fechada en 1997.

Según los demandantes, se ha plagiado "una frase y parte del coro" del tema de Livam en La bicicleta, según ha dictaminado el perito del caso, "un catedrático de composición" que ha señalado que ambas canciones comparten "el mismo ritmo y la misma línea melódica".

La demanda llega después de un acto de conciliación celebrado el pasado 21 de noviembre en el que las partes no llegaran a un acuerdo. A partir de este momento, los demandados disponen de 20 días para aportar las pruebas correspondientes en su defensa.  

Según los demandantes, Livam habría remitido Yo te quiero tanto (cuyo estribillo dice "yo te quiero, yo te quiero tanto", frente al "que te sueño y que te quiero tanto" de Shakira y Vives) a finales de los 90 al sello discográfico ahora demandado.

No se trata de la primera vez que la cantante colombiana es acusada de plagio. En 2014 un juez federal de Nueva York resolvió que su canción Loca era un plagio de Loca con su Tiguere, del cantante colombiano Ramón Arias Vázquez .

La canción fue ganadora de un Grammy Latino en 2016.

Más sobre este tema: