Jesús Orozco personificando a Juan Gabriel.
Foto
Facebook/ Juan Gabriel Barranquilla

Share:

“Cuando conocí a Juan Gabriel me dijo “te pareces tanto a mí””: imitador del artista en Barranquilla

Jesús Orozco se enamoró de la música de Juan Gabriel cuando escuchó por primera vez la canción ‘Querida’.

Jesús Alberto Orozco Hernández se considera el máximo fan de Juan Gabriel en Barranquilla. 

El venezolano, pero criado en la ciudad, a duras penas ha podido comer después de que se enterara de la partida del artista mexicano el domingo 28 de agosto en Estados Unidos.

Para Jesús, Juan Gabriel era su “todo” y el artista que le mostró a lo que se quería dedicar toda su vida. El hombre, nacido en Maracaibo, no solo comparte un gran parecido con el cantante, también dice tener la misma personalidad del cantante de Parácuaro, Michoacán, México.

Desde un altar dedicado a la memoria de Juan Gabriel en su casa, ubicada en el barrio Cevillar, el imitador de 37 años de edad habló con Zona Cero sobre lo que es ser el  ‘Divo de Juárez’ en Barranquilla y su futuro ahora que su máximo ídolo falleció a las 66 años de edad de un infarto

¿Cómo comenzó su admiración por Juan Gabriel?

Cuando era niño escuché una de sus canciones cuando ayudaba a cuidar un colegio en donde queda ahora la Olímpica de la 21. Me volé la paredilla para escuchar más de cerca el tema ‘Querida’, que sonaba en la emisora Todelar. Desde ese día me enamoré de la música de Juan Gabriel y comencé a pedirle a mi mamá que me comprar los cassettes, LP y todo lo relacionado con él. ‘Querida’ me gustó mucho porque cada vez que escuchaba esa canción me ponía a llorar, ya que recordaba el accidente de mi hermano Giovanny Orozco, quien quedó inválido y años después falleció.

El altar que Jesús le hizo a Juan Gabriel en su casa en el barrio Cevillar.

¿Cuál es su canción favorita?

Todas me gustan. No hay ninguna que no me sepa… Me aprendí todas. Incluso las nuevas.

¿A dónde lo ha llevado la interpretación de Juan Gabriel?

Estuve en Barranquilla, Medellín, Bogotá. También, estuve en Venezuela y he ganado muchos premios.

¿Es usted gay?

No sé si soy o no soy... Lo demuestro por mi papel pero en mi casa soy muy serio.

¿Tiene pareja o hijos?

No, estoy soltero y dedicado a la música… No sé si en un futuro los quiera.

¿Qué piensa de la interpretación de Julián Román como Juan Gabriel en la serie ‘Hasta que te conocí’?

No me pude ver la novela… Me la vi por capítulos por cuestiones de trabajo… La gente me comenzó a llamar y no pude. Por lo poco que vi te puedo decir que el muchacho tiene carisma y se entrega en los personajes. Yo le escribí hace poco en sus redes sociales para felicitarlo y me respondió el mensaje.

¿Cuál es su gran sueño?

Yo quería compartir escenario con Juan Gabriel pero ya no puedo. también quería cantar una canción compuesta por Juan Gabriel para mí… Otro de mis sueños es que me compongan una canción Isabel Pantoja y Ana Gabriel.

¿Sueña con Juan Gabriel?

Hace tres días tuve un sueño muy extraño en el que lo vi vestido de blanco y en una tarima. Tenía un presentimiento en el corazón. Pensé que era mi mamá por su enfermedad… Trabajé y le compré sus medicamentos, le dije a mi mamá que la quería mucho… El sábado a las 12:00 de la noche escuché unos tambores mientras dormía y me levanté, pero no le presté atención. No le di importancia y continué durmiendo.

¿Cómo se enteró de la muerte de Juan Gabriel?

Me lo dijo uno de mis compañeros del Carnaval, el que hace de Mario Baracus. Él me llamó el domingo en la tarde para darme la noticia y al principio no le creí. Cuando llegué a mi casa en la noche vi la prensa y las noticias y me cayó muy mal la noticia. Me desmayé y me tuvieron que dar agua con limón para reanimarme. Me puse mal y tuve que ir a urgencias.

 

 

¿Cómo llega el personaje de Juan Gabriel al Carnaval de Barranquilla?

Yo era el director de la cumbiamba 'Las estrellas luminosas', fundada en 2005 hasta el 2007, pero por motivos económicos la tuve acabar. Hablé en Carnaval S.A.  me asesoraron para que la convirtiera en disfraz para no perder la tradición. En ese momento nació ‘Las estrellas luminosas de Juan Gabriel’, un disfraz que esperan mucho en el Carnaval. Al principio sentí mucho miedo porque no sabía como lo iba a tomar la gente porque el personaje de Juan Gabriel es muy difícil… Pensé que la gente no lo iba a tomar bien, pero la aceptación de la gente fue grande. El público me llamaba, me aplaudía y pedían que cantara.

¿Qué premios ha ganado como Juan Gabriel?

Dos Congo de Oro en 2014 y un diploma de agradecimiento de Carnaval S.A.

¿Cuánto cuesta ser Juan Gabriel?

Cuesta la vida… Un vestuario por barato sale en 800 mil pesos. En mi vestuario no puede faltar la música, las lentejuelas, ese lujo que caracteriza al artista. Solo me hacen falta los mariachis… Es otro sueño.

¿Tuvo la oportunidad de ir al concierto de Juan Gabriel en 2013 en Barranquilla?

Ese día me fui a la Vía 40 a desfilar. Salí temprano y llegué al estadio (Tomas Arrieta)… No pude conseguir la boleta pero me presenté en seguridad y le dije a ellos que yo era el doble de Juan Gabriel, que se había alguna posibilidad de conocerlo. Ellos me ayudaron y pasé… Cuando yo esperaba en la fila la gente me llamaba y me tomaban fotos con ellos… ellos creían que yo era el artista… Después pasé a la parte donde se arreglaba y como a las 7:30 de la noche llegó un carro donde se bajaron todos los artistas y después él. Me emocioné, le grité y me vio… Lo primero que me dijo fue: “te pareces tanto a mí” en tono de canción, después me dio a un beso en la frente y me abrazó muy fuerte. Ese día me llevé la alegría más grande del mundo. Me fui para los estaderos y esa noche me fue muy bien…

¿Cómo se veía el artista esa noche?

Se veía lindo… Tenía una pequeña manía en los ojos. No sé si estaba triste o tenía algo… La alegría que tenía de verlo y abrazarlo me nubló todo. Yo le hice una carta con mi dirección y mis sentimientos, pero de la emoción no se la di… Creo que la boté… Pero sí te digo que en la mirada le vi algo muy triste… Su aroma era como azucenas, como a fresa, algo muy fuerte que me quedó en la nariz.

¿Qué quería hablar con Juan Gabriel esa noche?

Quería que él me llamara, que me diera una respuesta positiva de mi personaje… Quería que me amara… que me contara de su vida (llanto).

¿Cuál es su profesión?

Estudié Psicología en Maracaibo, pero la dejé a la mitad por falta de dinero. En Barranquilla estudié Enfermería en una corporación, me gradué y trabajé dos años en turno de noche, pero me di cuenta que no era lo mío y me retiré para dedicarme al arte.

Jesús con su Congo de Oro por su interpretación como Juan Gabriel.

¿Cuáles serán sus próximos eventos como Juan Gabriel?

Estaré en la Feria de Cali, también en unos eventos en Popayán y en el Carnaval de Barranquilla.

¿Tiene preparado algún homenaje especial para el Carnaval 2017?

Tengo pensado hacer un homenaje especial para Juan Gabriel… Me gustaría llevar mi grupo para tocar su música… Me gustaría una carroza para poder llevar una foto mía y la del ‘Divo de Juaréz'.

¿Cuál cree usted que es la mejor forma de recordar a Juan Gabriel?

Siempre en una tarima y cantando esas canciones que sacaba del alma.

¿Seguirá imitando al artista?

Ahora más que nunca… Cantaré siempre por su memoria… Sé que algún día me tengo que morir y espero poder encontrarme con él en el cielo y cantar mucho su música. Él ahora mismo se está viendo con Rocío Dúrcal y en algún momento llegaré allá para estar con ellos. Le pido a Dios que lo ilumine y lo lleve a la gloria porque él fue una persona muy amable con la gente y con su país.

Más sobre este tema: