Eclipse parcial de sol.
Foto
EFE

Share:

Convocan a apreciar el eclipse parcial de sol el 21 de agosto, en la Plaza de la Paz

El grupo Apolo dedicado a la astronomía organiza un evento científico.

Con una actividad para toda la familia y a la espera de que el cielo barranquillero esté despejado este lunes festivo 21 de agosto, entusiastas y fanáticos de la astronomía se reunirán en la Plaza de la Paz desde la 1 p.m. para presenciar el eclipse parcial de sol que se verá en la ciudad. “Un eclipse parcial de sol es cuando la luna no cubre totalmente al sol y en Estados Unidos se podrá ver el eclipse en todo su esplendor y hay mucha expectativa allá en esos momentos”, dijo Jorge Salazar, director de la Fundación Grupo Apolo a Zona Cero.

Barranquilla es uno de los mejores lugares del país donde se podrá apreciar el fenómeno. “En toda Colombia vamos a tener parcialidad y Barranquilla es uno de los mejores lugares del país para observarlo, porque en Bogotá el máximo porcentaje oscurecimiento, es del 26 por ciento, pero en Barranquilla se oscurecerá un 41 por ciento y en Riohacha será el mejor sitio en toda Colombia y se oscurecerá allá el 56 por ciento”, recalcó Salazar.

En Barranquilla el fenómeno podrá verse este lunes festivo a partir de la 1:33 p.m. La hora de eclipse máximo, momento en que los asistentes podrán ver el 41 por ciento de oscuridad, será a las 2:37 p.m. y el último contacto de la luna con el sol, será a las 3:30 p.m. en La Arenosa.

Recomendaciones

El evento organizado por el Grupo Apolo en la Plaza de la Paz es de carácter gratuito y abierto a todo público. Sus organizadores tendrán a su disposición telescopios especiales para ver el sol porque no se podrá ver al astro rey directamente sin la debida protección. “Queremos que la gente está informada porque seguramente muchos utilizarán gafas de sol o películas de rayos x y otros elementos que no son confiables porque pueden causar lesiones en los ojos”, advirtió el experto.

El grupo Apolo tendrá en pantalla gigante un streaming en vivo desde la Nasa y varios lugares en Estados Unidos donde se estará viendo el fenómeno astronómico en forma completa. “En todo el paso del eclipse en Estados Unidos se abrió una temporada alta para verlo y once millones de conductores se movilizarán para poder apreciarlo”.

Además la televisión de la Nasa transmitirá en directo las imágenes del eclipse. También podrá tener acceso a imágenes tomadas antes, durante y después del eclipse por 11 aviones (incluyendo al menos tres de la NASA), más de 50 globos estratosféricos, satélites e incluso por los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), lo que ofrecerá numerosos ángulos.

En la jornada en la Plaza de la Paz se lanzarán cohetes de agua y habrá jornadas educativas donde informarán cómo se puede ver el sol con protección. “Vamos a llevar visores hechos con cajas de zapatos con los cuáles se podrá el eclipse”.

El grupo Apolo hace un llamado a colectivos científicos en Riohacha para que se unan a la observación del eclipse en La Guajira donde se podrá ver mejor el evento astronómico. “Queremos contactar a grupos de astronomía o universidades en Riohacha y extender la invitación para que puedan hacer registro del evento allá y no pase tan desapercibido, porque van a poder tener un buen chance de verlo e incluso mejor que en Barranquilla”, concluyó Salazar.

Desde la 1 p.m. habrá actividades para toda la familia alrededor del eclipse en la Plaza de la Paz.

Más sobre este tema: