Para mejorar el metabolismo después de las fiestas de fin de año, es ideal comenzar comiendo frutas.
Foto
Paula Rodríguez

Share:

Conozca la mejor receta para perder peso después de las fiestas de fin de año

No se debe quitar la comida de un todo, pues representa un cambio drástico para el organismo.

Al pasar las celebraciones de fin de año, muchas personas deciden hacer una pausa en el mes de enero para mirarse al espejo y valorar su peso. Sin embargo, su reacción no siempre es positiva. Algunos tienen unos kilos de más, y esto les genera una desesperación que los lleva a aplicar dietas restrictivas e inseguras.

De acuerdo con la Clínica de Adelgazamiento de Madrid, Adelgar, el 40% de las personas que comienzan una dieta en el mes de enero la abandonan antes de febrero. El perder peso de forma eficaz y lograr mantenerlo al pasar del tiempo, no es algo que se puede realizar de un momento a otro. Esto más bien podría generarle un gran daño al cuerpo.

 Cuide su organismo

Según la nutricionista Consuelo Pardo, para las personas que quieren bajar de peso y aquellos que están sanos y sencillamente desean mantener su peso actual, lo recomendado es un plan de alimentación equilibrado y variado, según los requerimientos nutricionales individuales. El plan tiene que incluir todos los grupos de alimentos distribuidos en forma equilibrada.

La Academia de Nutrición y Dietética destaca que todos los alimentos pueden ser parte de una dieta, siempre y cuando se consuman con moderación, respetando el tamaño de las porciones aunado a la actividad física.

 Dietas rápidas, restrictivas e inseguras

De acuerdo con la especialista, las dietas que proponen perder peso de manera rápida no son seguras, primero porque no cumplen con los requerimientos nutricionales y segundo porque le hacen daño al organismo. Al hacer estas dietas se baja de peso velozmente debido a la pérdida de agua corporal (producen deshidratación brusca) y el cuerpo, al no tener suficiente energía para trabajar, comienza a utilizar el músculo. Su principal problema es que favorecen una recuperación muy rápida del peso perdido conocido como efecto “rebote”.

Una alimentación restrictiva es calificada como una agresión al organismo, pues este debe cambiar su forma de trabajar para poder enfrentar los cambios.

Ante la falta de energía, el organismo reacciona compensando esta deficiencia, disminuyendo el músculo (lo consume o gasta). Esto tiene un impacto en el metabolismo, que a su vez se suma con el hecho de que posteriormente almacena energía extra en forma de grasas, haciendo más “eficiente” el uso de la energía: menos necesidades (menor cantidad de tejido que requiere energía, que es el músculo) y mayor almacenamiento de energía en forma de grasas.

 Algunas dietas restrictivas no recomendadas son:

 · Dietas cetogénicas: pocos carbohidratos y muchas proteínas y grasas. Comprometen el sustrato energético del cerebro, provocando serios trastornos renales y hepáticos que lesionan la salud.

· Dieta líquida: limita el aporte calórico, vitaminas, minerales y fibra.

· Dietas que excluyen algún nutriente: generan desequilibrios hormonales y metabólicos.

· Dietas de alimentos específicos como el pepino o atún: restringen el consumo de otros nutrientes presentes en los grupos de alimentos energéticos y provocan alteraciones en el metabolismo.

¿Y ahora qué hago con mis kilos de más?

Quizás usted ahora se pregunta, entonces ¿cómo o qué hago para perder lo que subí durante el mes pasado? Pardo recomienda que para bajar de peso lo primero que se debe hacer es cambiar de actitud, modificar los hábitos de alimentación y  practicar actividad física.

Dentro de una alimentación balanceada es esencial mantener una correcta hidratación, ya que el líquido representa alrededor del 60% del peso corporal y participa en diferentes procesos como la digestión, respiración, absorción y excreción, ayuda a eliminar toxinas del cuerpo y mantiene la temperatura corporal.

Para completar la mejor receta para limpiar su cuerpo de las calorías de más, lo más recomendado es realizar actividad física al menos 30 minutos, 5 veces a la semana. Recuerde que es posible comer sano y rico al mismo tiempo, manteniendo un balance en lo que comemos.

Más sobre este tema: