Universidad Metropolitana
Isabella Chams, Reina del Carnaval de Barranquilla 2020.
8:00 am. Sábado 18 de Enero de 2020
Conozca la historia de la Lectura del Bando antes de que “lo viva la gente”, este sábado
8:00 am. Sábado 18 de Enero de 2020
Antes de la Plaza de la Paz, el Paseo Bolívar y la Plaza de San Nicolás, fueron escenarios donde se proclamó el edicto carnavalero.

La Lectura del Bando es uno de los eventos más esperados por los barranquilleros porque, con su llegada, se da inicio al Carnaval de Barranquilla.

Fuertes brisas, ambiente cambambero y personas ansiosas de escuchar una flauta de millo, aguardan por el acto donde la soberana de la fiesta de este año, Isabella Chams, leerá los artículos que decreten la alegría, gozadera y jolgorio como única forma de vida desde este sábado hasta el Miércoles de Ceniza.

A horas de realizarse este evento, sería oportuno rememorar los orígenes de la tradición y significado detrás ella.

Todo comenzó en la plaza

El hecho de que este sábado la Reina Isabella lea el Bando en la Plaza de la Paz no es coincidencia. Esta costumbre fue heredada de los conquistadores españoles, quienes publicaban edictos donde daban a conocer las normas expedidas por los gobernantes.

La plaza pública en día de mercado eran el sitio y fecha por excelencia para realizar los anuncios.

Antes de la Plaza de la Paz, el Paseo Bolívar y la Plaza de San Nicolás fueron los puntos de congregación donde los carnavaleros escuchaban atentamente los designios de su Reina.

Se comenta que el primer Bando se leyó en 1876, y era proclamado por los alcaldes de la ciudad hasta que cobró mayor significado en 1881, con la lectura del primer Rey Momo del Carnaval José Enrique De La Rosa, denominado José I o 'El pobre'.

Históricamente no se tienen datos exactos sobre la fecha del primer Carnaval festejado en Barranquilla, sin embargo, el 20 de enero 1881, día de San Sebastián, se dictó un decreto que organizó las fiestas a través de un mandato o bando, nombrando rey al popular caballero a José De La Rosa, quien tomó mando absoluto de la ciudad durante las festividades que ya habían entrado en reglamentación.

Esto cambió en 1918 cuando se eligió la primera Reina del Carnaval, Alicia Lafaurie Roncallo.

Con la elección de la soberana de la carnestolenda se inició la tradición de que el Bando fuera leído por la Reina y no por el Rey Momo, como había sido hasta ese momento.

¿Y el Bando qué contiene?

En el Bando, están escritas en papel con forma de pergamino, las disposiciones que se espera sean aceptadas por los barranquilleros.

Con un lenguaje coloquial e intención satírica, la Reina del Carnaval transmite las órdenes a sus súbditos carnavaleros. También hace referencia a episodios acontecidos durante el último año, que hayan marcado la vida de los barranquilleros haciendo bromas relacionadas con ello.

El edicto está dividido en varios artículos donde expresan lo que está prohibido y lo que se permite para los asistentes de la fiesta. Previo a este momento, la Reina baila diferentes danzas típicas y géneros musicales como entretenimiento para los presentes del espectáculo, las cuales sirven como abrebocas para la celebración que se aproxima.

En el mismo evento el Alcalde de Barranquilla entrega las llaves de la ciudad a la Reina del Carnaval como símbolo de permiso y poder durante la temporada de las festividades.

La Lectura del Bando da comienzo a la diversión, desinhibición, folclor, idiosincrasia y energía que deja en evidencia el espíritu y esencia del barranquillero.

Propios y visitantes están en conteo regresivo para activar, a partir de este sábado de la mano de la Reina Isabella Chams, su gen carnavalero.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Area Metropolitana de Barranquilla
Artículo
Triple A