Durante la conmemoración será presentado el documental que condensa su trabajo.
Durante la conmemoración será presentado el documental que condensa su trabajo.
Foto
Cortesía

Share:

Conmemoran natalicio del maestro Hans Federico Neuman Del Castillo

Esta noche en el auditorio Mario Santodomingo.

Con la presentación de un documental que reconoce su obra musical y poética, este miércoles será conmemorado el natalicio del maestro clásico, Hans Federico Neuman Del Castillo, evento que se cumplirá a partir de las 7 de la noche en el auditorio Mario Santodomingo.

“El documental Hans Federico Neuman Del Castillo, personaje emblemático de la música clásica del Caribe colombiano, condensa los resultados de un sistemático trabajo de investigación de más de 10 años de duración”, explicó Yamira Rodríguez Núñez, Directora del Grupo de Investigación Arte Acción.

Precisó que el documental, además de presentar rasgos característicos de la vida del maestro, ofrece exquisitas muestras de su creación artística. De esta forma, el trabajo fílmico no sólo contribuye a la preservación histórica de la vida y obra de este personaje, sino también a honrar su memoria como el gran pedagogo, compositor, intérprete, y difusor radial, que junto a su maestro Pedro Biava Ramponi, gestaron el desarrollo musical de la Universidad del Atlántico, de Barranquilla, el departamento del Atlántico y de la Región Caribe colombiana.

“Cabe destacar que este documental se ha editado en el momento históricamente oportuno, puesto que la información más relevante fue obtenida en forma directa de su hija Sara Cecilia Neuman; de sus discípulos Alberto Carbonell, Julita Consuegra, Anita Matarazzo y Miriam Pantoja; de los historiadores Alfredo de la Espriella, Mariano Candela y Miguel Iriarte y de su biógrafo Luis Carlos Rodríguez”, destacó.

También resaltó la total disposición de la maestra soprano dramática Miriam Pantoja, “quien con cariño dedicó mucho de su tiempo para lograr el objetivo de hacer visible la obra de su maestro”.

Miriam es la primera egresada del programa de Educación Musical, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico y fue una de las más fieles discípulas del maestro Neuman.

“Ella, además de facilitar una gran parte de la información constituyó mi mayor motivación para incursionar en esta investigación. Ciertamente, en mi primer encuentro con esta virtuosa cantante, me solicitó interpretar según sus propias palabras unas “lindas cancioncitas”. Al hacer sonar las notas en mi piano de las apenas legibles y amarillentas partituras, entendí que mi querida amiga me estaba jugando una excelente broma”, puntualizó.

El evento cuenta con la organización del Grupo de Investigación Arte Acción, la Universidad del Atlántico, la Fundación Hans F. Neuman y la Biblioteca Piloto del Caribe.

Más sobre este tema: