El fotógrafo Leo Matiz.
Foto
Cortesía

Share:

Conmemoran en Aracataca centenario del natalicio de Leo Matiz

Habrá actos este sábado en el municipio del Magdalena.

Este sábado 1 de abril se llevarán a cabo actos conmemorativos por el centenario del natalicio del fotógrafo Leo Matiz en Aracataca. A a las 9 de la mañana se realizará un desfile con las bandas de paz de los colegios públicos del municipio, que terminará en la casa, antiguo comedor de los adultos mayores, que fue donada por la Alcaldía Municipal para crear el Museo Leo Matiz, donde no solo se apreciarán las cámaras y los objetos pertenecientes al fotógrafo, sino que también será un centro cultural apto para conciertos, presentaciones de danza y exposiciones de arte.

Este Museo será financiado por la Gobernación del Magdalena con recursos de regalías, con el fin de la promover la obra de Leo Matiz y convertirlo en un atractivo turístico. 

La Fundación Leo Matiz dictará el sábado un taller de fotografía en la Casa del Telegrafista, dirigido a los niños y jóvenes de Aracataca.

También se realizó la apertura de la exposición “Matíz & Gabo, los cronistas de Macondo”, en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta. La muestra cuenta con una exposición acerca de los autores Macondianos.

La red, obra de Leo Matiz.

Leo Matiz es uno de los fotógrafos más versátiles y singulares de la legendaria y memorable generación de reporteros gráficos que renovaron la escena del fotoperiodismo durante las primeras seis décadas del siglo XX en América Latina, Estados Unidos y Europa.

En su adolescencia viajó a Bogotá para laborar en el periódico El Tiempo y frecuentó la vida bohemia de los cafés con los pintores y caricaturistas famosos a finales de la década de 1930. Por exigencia de Enrique Santos Molano “Calibán”, abuelo de Juan Manuel Santos, actual Presidente de Colombia, Matiz adoptó la fotografía y consolidó en Colombia una reputación de reportero gráfico alerta con las situaciones y en un cazador penetrante del azar y las almas de los personajes captados con su cámara Rolleiflex.

Vital e incansable, igualmente obsesivo con la perfección en su trabajo de reportero, Matiz viajó de manera infatigable por los cinco continentes y volcó su talento igualmente como fotofija en el cine, la fotografía publicitaria, creador de periódicos y fundador de galerías de arte, exhibiendo por primera vez en 1951 al pintor Fernando Botero en la Galería de Arte Leo Matiz.

El buque.

Más sobre este tema: