Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
Gobernación

Share:

Con el Festival de la Arepa de Huevo sigue la ruta gastronómica de ‘Sazón Atlántico’

Del 17 al 20 de julio, la tradicional arepa de huevo llegará a los hogares de Barranquilla.

Este fin de semana se ‘amasa’ en Barranquilla una tradición que, desde hace 31 años, ha ubicado al municipio de Luruaco en el mapa gastronómico mundial. Del 17 al 20 de julio, la Gobernación del Atlántico, con el apoyo del sector privado, llevará el Festival de la Arepa de Huevo a los hogares de los barranquilleros a través de Rappi, en el marco de la estrategia ‘Sazón Atlántico’.
 
“Seguimos reactivando la economía de nuestras cocineras tradicionales durante la pandemia. Esta vez el turno es para las mujeres de Luruaco, que nos compartirán una receta única en el mundo. Ellas prepararán sus arepas en Barranquilla, para que lleguen frescas y directamente del fogón a tu corazón”, explicó la Gobernadora Elsa Noguera.
 
En esta edición virtual del Festival de la Arepa de Huevo trabajarán, de manera simultánea, las mujeres pertenecientes a la Asociación de Productoras de Arepa con Huevo de Luruaco (Asopral). Cinco de ellas estarán desde este jueves en Barranquilla, para la elaboración del producto en una cocina con todos los protocolos de bioseguridad, mientras que en el municipio permanecerán seis personas, entre hombres y mujeres, para la preparación de la masa e ingredientes de relleno.
 
Mileidis Coronado, una de las 65 mujeres integrantes de la asociación, ha dedicado 20 años de su vida al arte de la arepa de huevo. “Es una tradición que heredamos de nuestras madres y abuelas. Estábamos pensativas sobre el festival de este año, porque no podemos salir a la plaza ni a la carretera a vender nuestros productos. Esta idea de la Gobernación ha sido un alivio para nuestras familias”, dijo emocionada Mileidis, presidenta de Asopral y cuyas manos se alistan para freír uno de los productos más autóctonos del Caribe colombiano.
 
¡Para chuparse los dedos!
 
Siguiendo la tradición del Festival de la Arepa de Huevo, que se caracteriza por la innovación en sus rellenos, ‘Sazón Atlántico’ ofrecerá tres tipos de combos para el público: Combo Tradicional, con cuatro arepas de huevo tradicionales; Combo ‘Lo quiero todo’, con dos arepas de huevo tradicionales, una con carne y otra con chicharrón; y el Combo ‘Sazón’, con dos arepas de huevo con carne y dos arepas de huevo con chicharrón. Los precios de estos manjares oscilan entre 12 mil y 15 mil pesos.
 
Para la elaboración de las arepas en Barranquilla, las matronas contarán con el acompañamiento del chef Franco Donado, instructor de cocina en el SENA, con el fin de garantizar la calidad del producto hasta su llegada a los hogares de la ciudad, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad. Este trabajo interdisciplinario se realiza de la mano con la Secretaría de Desarrollo Económico del Atlántico, que vela por la reactivación económica del Departamento en medio de la emergencia por Covid-19.
 
Cabe resaltar que desde 2016, la arepa de huevo cuenta con su Plan Especial de Salvaguardia (PES), aprobado por el Consejo de Patrimonio del Atlántico, para mantener viva esta tradición cultural a lo largo del tiempo. Por ello, además de la compra en línea, la Administración Departamental realizará una agenda cultural alrededor de esta tradición de más de un siglo de existencia.
 
“La arepa de huevo hace parte de nuestro patrimonio cultural e inmaterial, así que el festival también comprende actividades como talleres académicos, tutoriales de cocina, arte en vivo y entrevistas a matronas destacadas. Esta agenda virtual nos permite acercar las tradiciones de Luruaco a todos los atlanticenses”, concluyó la secretaria de Cultura y Patrimonio, Marcela Dávila.
 
Desde este viernes 17 hasta el lunes 20 de julio, las arepas luruaqueras estarán a la venta a partir de las 7:00 de la mañana, junto a la línea de emprendimientos gastronómicos elaborados en los municipios, como meriendas, postres, salsas, congelados y panadería. Esta iniciativa es liderada por la Gobernación, en alianza con Rappi, Sabor Barranquilla, Fundación Gases del Caribe, ProBarranquilla, La Vianda, Promigas, SENA Atlántico, Grupo Colba y la Alcaldía de Luruaco.

*Con información de la Gobernación del Atlántico

Más sobre este tema: