Universidad Metropolitana
El recorrido nocturno comenzará a las 7:00 p.m., con grupos folclóricos.
11:55 am. Lunes 20 de Enero de 2020
Con Ceremonial de la Muerte de Soledad inicia el Carnaval del Atlántico 2020, esta noche
11:55 am. Lunes 20 de Enero de 2020
Más de 300 gestores locales participarán en la muestra artística donde, por primera vez, desfilarán las macrofiguras del tigrillo, la hicotea, el pájaro toche, la guacamaya y el tití cabeciblanco.

Esta noche, Soledad será testigo una vez más del costumbrista Ceremonial de la Muerte, con el que se da inicio a la Ruta de la Tradición del Carnaval del Atlántico 2020.

Más de 300 gestores participarán en esta muestra artística donde, por primera vez, desfilarán las macrofiguras del tigrillo, la hicotea, el pájaro toche, la guacamaya y el tití cabeciblanco, especies que hacen parte de la biodiversidad del departamento y que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Por lo anterior, se les rinde homenaje en esta edición de la fiesta que, además de salvaguardar las tradiciones propias de los municipios, hace una invitación a preservar la naturaleza.  

En el espectáculo de apertura de la Gobernación del Atlántico también serán protagonistas los grupos folclóricos soledeños Muertes y Vida, de Estampas Colombianas, Reinas y Reinitas, Muerte de Garabato, Agrupación Folclórica Ritmo de mi Tierra, Grupos de Artes Escénicas Reminiscencias y la Fundación Rumba Caribe.

“Empezamos en firme este Carnaval del Atlántico 2020 con una muestra que se ha construido con talento y creatividad 100% atlanticense. Con nuestra Gobernadora Elsa Noguera le apostamos a fortalecer nuestras manifestaciones desde el mismo ADN de los municipios, así que nuestra gente será protagonista en cada evento de nuestra fiesta cultural. Los esperamos a todos en la Ruta de la Tradición para que se enamoren de la riqueza cultural y ambiental del Atlántico”, señaló la secretaria de Cultura y Patrimonio, Marcela Dávila.

La Gobernadora Elsa Noguera y la Secretaria de Cultura del departamento Marcela Dávila junto a hacedores del Carnaval.

Con el propósito de generar mayores oportunidades de empleo para los atlanticenses, los danzantes del opening del desfile lucirán trajes confeccionados por costureras de Juan de Acosta, quienes durante varios días y noches elaboraron diseños que van a tono a las características de las especies.

Con esta gran apuesta cultural se activa la economía del departamento, ya que bailadores, músicos, artistas y personal logístico de la delegación, contarán con productos alimenticios hechos a mano por las matronas de la gastronomía, sumado a las banderas que se ondearán al inicio del desfile, elaboradas por talentos de Baranoa.

Tributo a la vida en Soledad

Esta tarde, a partir de las 5:00 p.m., inicia el Ceremonial de los Niños desde el barrio Hipódromo, en el punto conocido como el Cuartelillo, hasta la carrera 30 con calle 18. Más de 400 niños, quienes hacen parte de los semilleros de danzas de garabatos y muertes, engalanarán este evento lleno de tradición y alegría soledeña.

El recorrido nocturno del Ceremonial comenzará en el mismo punto del Cuartelillo, a las 7:00 p.m., con grupos folclóricos juveniles y adultos. Allí, el ritual comenzará cuando la reina del municipio, Milena Vidal Donado, sea raptada desde su lugar de residencia por más de 80 muertes, que la acompañarán hasta la plaza de San Antonio de Padua para darle la victoria a la vida.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Area Metropolitana de Barranquilla
Triple A