Adriana, Luis Fernando y Enrique Vengoechea, directivos del Garabato de Emiliano.
Adriana, Luis Fernando y Enrique Vengoechea, directivos del Garabato de Emiliano.
Foto
Cristian Mercado

Share:

Con cambios en su recorrido, el 2 de febrero desfilará el Garabato de Emiliano

El 26 de enero habrá izada de bandera en la Plaza de la Paz.

Con novedades en su recorrido fue anunciada la programación oficial del Garabato de Emiliano Vengoechea, ‘El garabatero mayor’, que se llevará a cabo el próximo 2 de febrero.

El desfile se desarrollará en el norte de la ciudad, partiendo de la calle 96 con carrera 53 esquina, como punto de concentración a las 5 p.m., cubriendo el bulevar del Buenavista hasta el Parque José Prudencio Padilla y culminará en el Hotel Dan Carlton.

Los herederos que portan el apellido Vengoechea recordaron los versos del tema oficial de esta danza ancestral de la fiesta. “Cuando Emiliano se muera, no voy a cargá el cajón, cuando Emiliano se muera...”.

“Ya llevamos cinco años de organizando un evento autónomo, pero con nosotros pesa 82 años de tradición y lo que hicimos fue una reingeniería. Tenemos un gran vuelco y un gran cambio en el recorrido. El punto de encuentro será en el Colegio Lindon B. Johnson y salida será por las carrera 53, luego llega a la calle 98 hasta el Centro Comercial Plaza del Parque, de allí sigo al Parque José Prudencia Padilla. Allí en el parque esperamos tener un espacio para las artesanías y la gastronomía del Atlántico, y queremos darle al público un ambiente diferente y una feria en el parque. Seguimos por la calle 97 hasta el Hotel Dan donde finalizamos con una gran fiesta y el aforo del salón es para 500 invitados de la danza”, dijo Luis Fernando Vengoechea, presidente de la Danza.

Cada cuadrilla cuenta con integrantes que tienen casi 30 años de tradición y se espera que participen más de 500 danzantes.

“Tenemos un legado de 82 años del cual estamos orgullosos. Nos han facilitado la Plaza de la Paz para hacer la izada de bandera este 26 de enero y va a hacer un espectáculo muy vistoso. Y para el norte de la ciudad, no hay una oferta de Carnaval importante, por ello nuestro cambio de recorrido es propicio. Queremos tener una masiva participación del público carnavalero. Sabemos que nuestro padre allá arriba en el cielo está diciendo que lo estamos haciendo bien”, agregó.

Sus organizadores destacaron el nuevo espacio de feria artesanal que se organizará en el Parque José Prudencio Padilla, durante el desfile.

“Con el apoyo de la feria de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico con artesanos y gastronomía crearemos un nuevo espacio para el desfile”, indicó Enrique Vengoechea.

La Reina del Carnaval, Carolina Segebre, con el gran caporal de la danza, encabezarán el desfile, junto a Carolina Suárez, Reina del Carnaval del Atlántico.

En el evento también se presentó Adriana Vengoechea perteneciente a la tercera generación de esta tradición.

Más de once grupos de garabateros participarán en el recorrido con los grupos Cipote Garabato, Garabato de Galapa, Garabato de Unilibre, Garabato del Colegio Marco Fidel Suárez, Garabato Ritmos de mi tierra, Garabato del Barrio Abajo, Garabato de Baranoa, Garabato de Puerto Colombia, Príncipes del Folclor Soledeño y el Ceremonial de la Muerte de Soledad. Vehículos clásicos antiguos harán el cierre.

Habrá un tributo a César Morales 'Paragüita' con sus Marimondas del Barrio Abajo, quienes acompañarán el desfile con 150 integrantes y a la danza el Toro Grande de Rebolo.

El evento es patrocinado por el Ministerio de Cultura, Alcaldía de Barranquilla, Tecnoglass, Postobón, Inversiones Guevara, Gases del Caribe, Expreso Brasilia, Nena Lela, Base Naval, Banda de Puerto Colombia y la Universidad de la Costa.

Más sobre este tema: