Zulia Mena, Viceministra de Cultura.
Foto
Cortesía

Share:

Colombia presume de sus compromisos en política cultural ante la Unesco

Presentó su primer informe cuatrienal de política cultural.

El Gobierno colombiano presentó hoy su primer informe cuatrienal de política cultural, con el que pretende "promover y proteger" las expresiones culturales del país y consolidarse como referente en estas acciones públicas en Latinoamérica en consonancia con las recomendaciones de la Unesco.

En el documento, presentado en el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Exteriores colombiano, se analiza la aplicación en Colombia de los preceptos recogidos en la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la Unesco aprobado en 2005.

La viceministra de Cultura de Colombia, Zulia Mena, señaló que "las industrias culturales están llamadas en este momento que vive Colombia a aportar (a la paz), en especial los pueblos indígenas y afrodescendientes".

La funcionaria destacó las políticas culturales como un elemento "determinante" para el progreso social y económico de cualquier nación y subrayó el compromiso de Colombia para seguir vinculando estas iniciativas al desarrollo sostenible, la reducción de la pobreza y la cooperación "sur-sur".

Por su parte, el director de asuntos culturales de la Cancillería colombiana, Santiago Jara, destacó que gracias a la ratificación de la convención de 2005, emprendedores culturales del país suramericano han tenido acceso a fondos de la Unesco para fomentar las industrias culturales de países en vías de desarrollo.

Jara destacó además que el compromiso de Colombia con la Unesco y sus recomendaciones "fortalece" la imagen del país como referente a nivel "regional y mundial" en la protección de la diversidad de las expresiones culturales.

Para la elaboración de este informe periódico la Unesco designó dos consultores expertos, una de ellas la brasileña Giselle Dupin, quien destacó que en Colombia se hace un trabajo "estructurado" en "perfecta sintonía" con las directrices de la Unesco en políticas culturales.

"Colombia tiene un futuro muy prometedor para las industrias culturales y la diversidad cultural", añadió Dupin.

Entre las políticas públicas analizadas en el informe están los programas de fomento del emprendimiento cultural, el impulso de la diversidad en los medios de comunicación, la protección de la propiedad intelectual o las celebradas medidas legislativas para consolidar el sector audiovisual y de las artes escénicas.

Respecto a las prioridades de la Unesco en las que Colombia ya está trabajando, los responsables de informe destacaron los proyectos de nuevas tecnologías, igualdad de género y juventud.

EFE

Más sobre este tema:
Etiquetas