Actualmente hay más de 8 colectivos de mujeres ciclistas en Barranquilla.
Foto
Jairo Cassiani

Share:

Colectivo de mujeres ciclistas pedalea contra el acoso callejero en Barranquilla

El ciclo paseo saldrá desde el parque Eugenio Macías a las 8 p.m. hasta el Lago El Cisne.

Cuatro colectivos de mujeres biciusuarias en la ciudad se reunieron con Zona Cero para compartir el ciclopaseo que organizan hoy 8 de marzo y que saldrá desde el Parque Eugenio Macías hasta el Lago El Cisne para conmemorar El Día de la Mujer a las 8 p.m.

“Queremos proclamar y exigir nuestros derechos como mujeres ciclistas, pedaleando junto a otros compañeros ciclistas que nos quieran acompañar”, dijo Rosiris Viana, líder del colectivo Mujeres Bicibles.

Los colectivos de mujeres ciclistas se reúnen periódicamente en el café Alexandría.

Estas mujeres además de compartir sus experiencias de vida como biciusuarias, también contaron desgarradores testimonios sobre la violencia sexual que reciben en la vía pública. “Una de mis experiencias de las más horribles fue cuando íbamos en una trocha y salimos a Galapa y yo iba sola porque me alejé un poco del grupo en el que iba adelante, de un momento a otro llega una moto con dos tipos y el primero me acarició la pierna y luego cogió y me pegó una nalgada. Me sentí terrible”, denunció Jazmín Molano, integrante del colectivo de ciclistas Bike Zone.

Molano continuó su testimonio señalando que “lo primero que hicieron los demás compañeros fue reírse y luego cuando me vieron llorando de impotencia fue que reaccionaron ante mi ataque. He pasado por este tipo violencia en cuatro ocasiones en la ciudad”.

La estudiante Maritza Castillo de 19 años también denunció que fue atacada por un hombre al ir en su bicicleta cerca de la universidad donde estudia. “Los demás hombres que estaban allí me dijeron que no habían ayudado porque pensaban que quien me atacaba era mi novio y fue una experiencia muy frustrante”.

Estas mujeres pedalearán hoy para protestar en contra el acoso y exigir mejores condiciones para la biciusuarias de la ciudad. “Nos da miedo salir en bicicleta porque nos faltan el respeto al ir manejando en bici y esto tiene cambiar”, enfatizó Molano.

Los hombres también están invitados a la actividad.

Más que deporte

Existe un número creciente de mujeres en la ciudad que han convertido a la bicicleta más que un hobbie en una forma de transporte y en un estilo de vida. “Quiero invitar a todas las mujeres que usen a la bicicleta como medio de transporte. Por general trabajamos todo el día y nunca tenemos tiempo para pensar en nosotras y en nuestro cuerpo, por eso la bicicleta te ayuda a hacer deporte, desestresarte y a mejorar tu salud”, indicó Tatiana Bolívar del colectivo Bike Zone.

Mujeres Bicibles por cuarto año consecutivo organiza esta actividad que busca Conmemorar el Día de la Mujer. Más de 200 ciclistas saldrán del Parque Eugenio Macías desde las 8 p.m. y llegarán hasta Lago El Cisne donde practicarán Biciyoga y ejercicios de estiramiento y también realizarán un Bici Picnic. Sus organizadoras aseguraron que habrá remolcadores y seguridad garantizada durante el recorrido.

Más sobre este tema: