Carlos Vives, cantante colombiano.
Carlos Vives, cantante colombiano.
Foto
Archivo Zona Cero

Share:

Carlos Vives, feliz de que sentencia aparte "nube gris" de "La bicicleta"

En su decisión, el juez señaló que el contenido de la letra de ambas canciones no es el mismo.

 El cantautor colombiano Carlos Vives aseguró este jueves a Efe que está feliz con el fallo del Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid que desestimó la demanda por plagio contra él y su compatriota Shakira por "La bicicleta", con lo cual espera que la canción ya no tenga encima una "nube gris".

"Estamos muy contentos de que nuestro vallenato desesperado, nuestra bicicleta, ya no tenga esa nube negra que tenía con este señor", dijo Vives vía telefónica en alusión a la demanda interpuesta por el compositor cubano Liván Castellano Valdés.

El cubano solicitó en el juicio que se declarara que los demandados vulneraron sus derechos de propiedad intelectual y que se le reconociera como cotitular al 50 % de la autoría de "La bicicleta", así como que se condenara a Shakira y Vives por daños en la cantidad que el juez estimara.

Sin embargo, el juez declaró probado que el demandante es autor de la canción "Yo te quiero tanto", editada en 1997, y los demandados de "La bicicleta", compuesta en 2016.

En el juicio, Castellano manifestó que existía plagio de la parte de su canción que dice "Yo te quiero, yo te quiero tanto", alegando que es igual al fragmento de "La bicicleta" en la que figura "Que te sueño y que te quiero tanto", lo que negaron los intérpretes colombianos.

En su decisión, el juez señaló que el contenido de la letra de ambas canciones no es el mismo y solo se repiten las palabras "te quiero tanto", que es carlos

"La expresión 'te quiero tanto' en el ámbito musical está reconocida en multitud de canciones y desde siempre", insistió el letrado.

Al respecto, Vives manifestó este jueves que tanto él como Shakira sabían que la demanda "era una locura", por lo que esperaban que "la justicia actuara" ya que "es una canción que no se parece a la otra".

Lo ocurrido, agregó, "es un afán de la gente de buscar dinero" que les generó tristeza porque siempre había querido grabar con su compatriota.

"Para nosotros fue un momento triste porque siempre había soñado con Shakira hacer algo y que lo lográramos hacer y que además fuera un éxito; que apareciera este señor y dijera que le habíamos robado fue muy duro para nosotros", indicó.

Por fortuna, sostuvo, "estábamos seguros de que cuando un juez serio se planteara frente a esto nos iba a dar la razón".

A lo largo de su carrera musical Carlos Vives, ganador de dos premios Grammys y 11 Latin Grammys, ha vendido más de 20 millones de álbumes en el mundo.

Por su parte, Shakira ha obtenido más de 420 premios, incluyendo 11 Grammys Latinos y tres Grammys anglo.

EFE