Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
Imagen de archivo de la sede del Banco de la República en Barranquilla
9:12 am. Lunes 30 de Enero de 2017
BanRepública inaugura el 9 de febrero espacio cultural en sede de Barranquilla
9:12 am. Lunes 30 de Enero de 2017
Contará con 200 metros cuadrados mientras se soluciona el tema del Amira de la Rosa.

El Banco de la República informó este lunes que el próximo 9 de febrero inaugurará un espacio de 200 metros cuadrados en el edificio de la entidad en Barranquilla para seguir ofreciendo los servicios de extensión de la Red de Bibliotecas.  Anunció, además, que debido a la compleja situación del comodato, su marco legal y alcance, solicitará orientación a la sala de consulta y servicio civil del Consejo de Estado.

"Inauguramos este espacio con la exposición 'Aparente Ingenuidad: pintores primitivistas en la colección de arte del Banco de la República' que cuenta con una importante muestra del artista Noé León, muy apreciado en la región Caribe. Con esta exposición se dará apertura al Carnaval de la Artes, evento que seguimos apoyando como lo hemos venido haciendo en los últimos 10 años, y cuyo capítulo infantil 'Fantástico' se llevará  a cabo en los jardines del Teatro Amira de la Rosa", indicó el Banco en un comunicado.

En el nuevo espacio adecuado por el Banco se ofrecerán los servicios de extensión de la Red de Bibliotecas: préstamo externo, servicio de investigadores, cajas viajeras y maletas didácticas del Museo del Oro, y asociación a la Red.

"Las actividades como conciertos, conferencias, talleres y seminarios se realizan en otros espacios culturales de la ciudad en virtud de alianzas interinstitucionales. Para 2017 está proyectada una programación con más de 117 actividades culturales para todos los públicos", precisó la comunicación.

Así está la situación

El 26 de julio del 2016, el Banco de la República tomó la decisión de cerrar el edificio y continuar su labor cultural en otros espacios de la ciudad.  “Desde entonces, el Banco de la República ha tenido diversas comunicaciones y reuniones con la Alcaldía de Barranquilla, la Sociedad de Mejoras Públicas y el Ministerio de Cultura con respecto a la situación y posibilidades del Teatro”, informaron. 

“El Banco de la República solicitará la orientación a la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, mediante la formulación de una consulta en la cual se plantean las inquietudes surgidas del análisis jurídico”, indica el comunicado debido a la complejidad de la situación del contrato de comodato, su marco legal y alcance de las funciones.

Para el Emisor, dado que en 2006, el Ministerio de Cultura declaró Bien de Interés Cultural de Carácter Naciona al Teatro Amira de la Rosa, la edificación está sujeta al régimen legal previsto para este tipo de bienes, por lo que cualquier intervención que deba efectuarse deberá contar con la autorización previa por parte del Ministerio de Cultura. “Por esta razón, el Banco está preparando acercamientos preliminares con dicho Ministerio, mientras se conoce el resultado de la consulta al Consejo de Estado”, añade la entidad.. 

 

Te puede interesar

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Area Metropolitana de Barranquilla
Triple A