Estos son algunas de las imágenes de los documentos. Fotos, apuntes, reseñas, entre otros.
Estos son algunas de las imágenes de los documentos. Fotos, apuntes, reseñas, entre otros.
Foto
Banco de la República

Share:

BanRepública estrena un nuevo proyecto digital, con más de 100 “tesoros” documentales

Es un sitio web dentro de la Biblioteca virtual denominado Documentos y colecciones especiales.

La Biblioteca Virtual del Banco de República presenta un nuevo proyecto digital: el sitio web Documentos y colecciones especiales, un producto digital en el que los interesados en ampliar sus conocimientos culturales pueden encontrar información sobre cerca de 100 conjuntos documentales y cerca de 30 piezas individuales destacados por su valor patrimonial. 

Los documentos son de presidentes, políticos, escritores, antropólogos, historiadores, fotógrafos, caricaturistas, entre otros. Además de las colecciones fotográficas de Nina de Friedeman, Sady González o Gumersindo Cuéllar; los archivos personales de Andrés Caicedo, Julio Arboleda, Eduardo Santos, por ejemplo, entre muchos otros, hacen parte de los más de cien “tesoros” documentales referenciados en esta herramienta de acceso libre que busca incentivar la consulta y promover la investigación y apropiación social del patrimonio documental colombiano.

“En este proyecto digital se pone a disposición de los usuarios información sobre archivos, colecciones y piezas documentales destacadas por su valor patrimonial. Los conjuntos han sido empaquetados en diversas categorías temáticas y tipos documentales que facilitan la presentación y navegación de los materiales a través de todo el sitio web. Adicionalmente, cada temática cuenta con una línea de tiempo en la que el usuario podrá encontrar todos los conjuntos y piezas distribuidas cronológicamente”, informó Banrepública. 

Cada conjunto documental tiene una página propia con una ficha técnica; la descripción detallada de las personas o instituciones productoras, así como del contenido del conjunto documental; una galería de imágenes; referencias de material complementario disponible en la Biblioteca Virtual, entre otros.

Adicionalmente, este proyecto cuenta con una novedosa herramienta: un Visor Interactivo que le permite a los usuarios crear sus propias rutas de búsqueda y navegación a través de los conjuntos documentales. Los principales objetivos de la visualización interactiva para el desarrollo de la herramienta fueron, el dar un acceso más integral a los contenidos y mostrar las diversas relaciones (niveles de afinidad) que emergen entre los conjuntos documentales, entendiendo el contexto de cada uno de ellos.

La Red de Bibliotecas del Banco de la República es depositaria de diversas colecciones, archivos y piezas documentales considerados como patrimonio documental de los colombianos. Estos materiales han ingresado a la institución desde que la Biblioteca Luis Ángel Arango inició sus labores en 1958.

La herramienta de visualización interactiva permite el acceso integral a los contenidos y dar cuenta de las relaciones que emergen entre los distintos conjuntos documentales.

Más sobre este tema: