La riqueza de la cultura afro es única en el mundo.
La riqueza de la cultura afro es única en el mundo.
Foto
Prensa Gobernación del Atlántico

Share:

Atlántico conmemora el Día de la Afrocolombianidad, con programación en línea

Eventos exaltarán la cultura afro.

La Gobernación del Atlántico desde su Gerencia de Asuntos Étnicos, la Secretaría de Cultura y Patrimonio y la Secretaría de la Mujer y la Equidad de Género, se unen a la conmemoración del Día de la Afrocolombianidad, este jueves, fecha que exalta la lucha y la resistencia de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras en pro de la reivindicación de sus derechos en Colombia.

“Este día nos recuerda que África y sus descendientes en Colombia le siguen aportando a la construcción de país, a nivel económico, social, cultural y deportivo, pese a los fenómenos de discriminación racial que siguen existiendo en nuestros territorios”, explicó el gerente de Asuntos Étnicos de la Gobernación del Atlántico, Luis Fernando Cassiani.
 

En el marco de este día, la Administración Departamental viene desarrollando la campaña ‘Atlántico es Afro’, a través de redes sociales, con la cual conmemora la fecha con una serie de actividades, cuyos protagonistas son ciudadanos de la población afrocolombiana residente en el departamento.
 
“La riqueza de la cultura afrocolombiana es única en el mundo. El sabor de su cocina, la historia que se teje en sus peinados, la moda con sentido social, el swing de su música y por supuesto su tradición oral, son algunos de sus aportes al patrimonio cultural de atlanticenses y colombianos”, destacó la secretaria de Cultura y Patrimonio, Marcela Dávila.
 
Agenda afro en la Gobernación
 
Este jueves, a las 11:30 de la mañana, la agenda iniciará con el conversatorio ‘Cultura afro: importancia de su fecha y su aporte en la construcción de país’, con la participación de Adelmo Asprilla y María del Carmen Meléndez, con una transmisión en vivo a través del Instagram de la Gobernación del Atlántico.
 
A la misma hora se prenderán los fogones en el Instagram de la Secretaría de Cultura y Patrimonio, donde la chef Milena Lora, del programa de cocina ‘Hagámoslo Rico’, preparará una receta de arroz de bocachico. Para el cierre de la jornada, la coreógrafa Martica Maturana se tomará la misma cuenta para poner a bailar a los atlanticenses al son de puya y champeta africana. Su transmisión irá a partir de las 7:00 de la noche.
 
En el Atlántico, la Gerencia de Asuntos Étnicos tiene como misión el fortalecimiento de la atención integral a las comunidades negras, afrocolombianas raizales, palenqueras, indígenas y rom del departamento, con iniciativas que mejoren su calidad de vida y garanticen la igualdad de oportunidades sociales, culturales y económicas.

Más sobre este tema: