La Gobernadora Elsa Noguera exhibiendo artesanías del Atlántico.
La Gobernadora Elsa Noguera exhibiendo artesanías del Atlántico.
Foto
Prensa Gobernación

Share:

Artesanos del Atlántico reactivarán su economía con apoyo de la Gobernación

El programa Artesanías del Atlántico contará con una inversión de 1.720 millones de pesos para apoyar al sector durante el 2020.

Con el propósito de reactivar la economía del sector artesanal del departamento, tras los efectos causados por la Covid-19, la Gobernación y la Secretaría de Cultura y Patrimonio dieron inicio al programa Artesanías del Atlántico, iniciativa que fortalecerá la productividad de las familias artesanas y la conservación de sus técnicas ancestrales. 

Bajo el liderazgo de la Gobernadora, Elsa Noguera, más de 4.000 artesanos del Atlántico serán beneficiados con este programa que, después de una convocatoria pública, ha seleccionado 250 unidades productivas para recibir acompañamiento en temas de innovación, diseño, emprendimiento, comercialización y formación.

“Estamos muy contentos con esta reactivación del sector artesanal, uno de los más golpeados por la pandemia. Este programa, que en 2019 beneficiaba a cerca de 1.500 artesanos en 10 municipios, ahora llegará a más de 4.000 artesanos en todo el departamento, entre líderes de talleres, familias y colaboradores que elaboran tantas obras que nos llenan de orgullo”, dijo la Gobernadora Elsa Noguera, luego de una teleconferencia con artesanas de Luruaco, Suan y Usiacurí. 

Con el aumento de cerca del 60 por ciento en índices de acompañamiento al sector, con respecto al año anterior, la Gobernación del Atlántico invertirá 1.720 millones de pesos en este programa de fortalecimiento que trabaja bajo cuatro componentes: bienestar, formalización empresarial, innovación y promoción, para aumentar la productividad y comercialización de los productos elaborados por los artesanos. 

Una artesana en plena labor.

Reinvención del sector

Para mitigar los efectos de la emergencia económica y sanitaria, la administración departamental y su programa Artesanías del Atlántico han reinventado el plan de acción del sector, que ya cuenta con su propia página web para la compra simbólica de los productos. 

Se trata del portal interactivo www.artesaniasdelatlantico.com, donde la ciudadanía podrá realizar su aporte simbólico por diferentes valores. 

Ana Isabel Arroyo, quien desde hace 15 años se dedica a la tejeduría en bolsa plástica, en el corregimiento Los Límites, en Luruaco, es una de las beneficiadas con esta iniciativa, cuyo recaudo será distribuido equitativamente entre los 1.200 artesanos que han trabajado en dichas colecciones. 

La Gobernadora Elsa Noguera con productos artesanales.

“Agradezco a la Gobernadora por el apoyo que nos brindan con este programa. Hemos podido vender nuestras mochilas, pero también nos acompañan con capacitaciones, jornadas de salud y más ideas para que nuestros negocios sigan creciendo”, dijo emocionada Ana Isabel, cuyas manos tejen coloridas mochilas y cojines a base de plástico. 

Los interesados en apoyar el talento de los artesanos encontrarán productos como cazuelas, pulseras, lápices, aretes, servilleteros, platos en madera, veleros, carteras y mochilas, hechos en técnicas tradicionales como tejido en palma de iraca, alfarería, tejido en enea, fique y madera.    

Otras acciones que se destacan en la dinamización del sector artesanal están las sesiones de acompañamiento permanente en diseño, gestión empresarial y comercial, a través de tabletas electrónicas que serán otorgadas a los líderes de las 250 unidades productivas. 

Productos elaborados por artesanos del Atlántico.

Además, los artesanos participarán con colecciones inéditas en cuatro ferias virtuales, nacionales e internacionales, así como en seis jornadas de salud para promover el autocuidado y su bienestar en tiempos de pandemia. 

Emprendimiento cultural

Con este programa de fortalecimiento a los artesanos, la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico inicia el desarrollo de las acciones establecidas en el Plan de Desarrollo 2020-2023, en su línea de emprendimiento cultural, que busca fortalecer los procesos creativos en el departamento.

“En el sector cultura le apostamos a iniciativas que respondan al empoderamiento de nuestros gestores, a la producción de bienes y servicios culturales y cualificación de sus procesos. Este acompañamiento al artesano es clave para exportar el talento, la creatividad y la identidad del ser atlanticense”, explicó la Secretaria de Cultura y Patrimonio, Marcela Dávila.

 

Más sobre este tema: