Artesanos atlanticenses junto a Marcela Dávila, Secretaria de Cultura del departamento.
Artesanos atlanticenses junto a Marcela Dávila, Secretaria de Cultura del departamento.
Foto
Gobernación del Atlántico

Share:

Artesanos atlanticenses aportan su talento a la industria creativa del Carnaval

Entre los productos se encuentran elementos decorativos para el hogar, carteras y accesorios alusivos a la temporada de fiesta.

Con el fin de impulsar las industrias creativas del departamento, la Gobernación del Atlántico, su Secretaría de Cultura y Patrimonio y su proyecto Artesanías del Atlántico, presentaron la nueva colección artesanal en homenaje al Carnaval, hecha a mano por talentos de los diferentes municipios.

La colección, que hace alusión a la alegría, el color y los personajes de nuestra fiesta, está elaborada con materiales como la iraca, madera, barro y textiles, en trabajo realizado por artesanos de Puerto Colombia, Galapa, Usiacurí, Luruaco y Barranquilla.

Exhibición de artesanías.

“A través de este proyecto salvaguardamos y difundimos los saberes y prácticas artesanales del Atlántico. Los artesanos cuentan con todo nuestro apoyo para fortalecer sus emprendimientos culturales que, a su vez, nos permita generar más desarrollo social, económico y cultural”, aseguró la Secretaria de Cultura y Patrimonio, Marcela Dávila.

Entre los productos que se destacan de la colección se encuentran elementos decorativos para el hogar, carteras y accesorios alusivos a la temporada de Carnaval. Además, artesanos del corregimiento de Paluato, en Galapa, crearon cayenas en bejuco para tocados y decoración de espacios interiores.

Una de las artesanías.

“Estamos muy agradecidos con la Gobernación por este espacio que nos permite llevar nuestros talentos a más personas. Cada uno de estos productos está hecho a mano, con el sentir, el amor y el sentido de pertenencia que tenemos por nuestro departamento”, explicó Kalil de la Cruz, uno de los artesanos de Galapa que hace parte del proyecto.

Otra de las características que sobresale en esta colección es la colaboración de los artesanos y el equipo de diseño de Artesanías del Atlántico, para explorar más técnicas y estéticas en las figuras tradicionales, que permitan diferenciar sus productos en la actual oferta del mercado.

Algunas de las artesanías.

Además, teniendo en cuenta el mensaje ambiental del Carnaval del Atlántico 2020, que rinde homenaje a las especies en situación de vulnerabilidad, los artesanos han incluido materiales como plástico reciclado e hilo de algodón en la elaboración de sus figuras, para que sus obras también inviten a proteger nuestra biodiversidad.  

Los interesados en conocer la colección de los artesanos, pueden acercarse a la sede de Artesanías del Atlántico, ubicada en la calle 84 # 64 – 29, Le Meridiem II, de lunes a sábado entre las 9:00 a.m. y las 7:00 p.m.

Una de las artesanías.

Más sobre este tema: