Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/0qbz1uwuDEs?rel=0
Angélica Marcela Vanegas Archila, durante su presentación en El Banco, Magdalena.
12:12 pm. Lunes 15 de Agosto de 2016
Angélica Vanegas, de Bucaramanga, Emperatriz de la cumbia 2016
12:12 pm. Lunes 15 de Agosto de 2016
La elección se levó a cabo la madrugada de este lunes 15 de agosto, en el Banco, Magdalena.

Angélica Marcela Vanegas Archila, una bumanguesa de 24 años de edad, se convirtió en la Emperatriz de la cumbia 2016. Angélica tiene una estatura de  1,70 centímetros y es profesional en Negocios Internacionales de la Universidad Santo Tomás.

La joven recibió el título de la soberana 2015 Dayana Jiménez, la madrugada de este lunes 15 de agosto, luego de la presentación de todas las aspirantes. En segundo lugar quedó Carolina Atencia Gamarra, de Sucre, y gran favorita del público.

El ramillete real de cinco finalistas quedó conformado de la siguiente manera: Kiara Bolaño Ramos, de Córdoba; Angélica Marcela Vanegas Archila, de Bucaramanga; Leslie Tatiana Páez, de Norte de Santander; Ana Carolina Atencia Gamarra, de Sucre, y María Luisa de la Hoz Álvarez, del departamento de Atlántico.

 

El evento

El Festival de Cumbia de El Banco, Magdalena comenzó su ronda de premios con ‘Canción inédita’. En esta categoría el ganador fue el profesor Víctor Esparragoza, con la canción ‘Regreso a ti’, que fue interpretada por su hija, Viviana Esparragoza.

En ‘Parejas de cumbia’, los grandes ganadores fueron para Carla Castañeda y César Espinoza; el segundo puesto fue para Adriana Díaz y Jaime Campo, y el tercer puesto, para Amparo Leyva y Jairo García.

En la categoría de mayores, el primer puesto, según dio a conocer el jurado calificador, fue para Alexandra y Ernesto.

En la categoría juvenil, los ganadores fueron Nayelith Numa y Edison Archila.

Y en la categoría infantil, la pareja de Cumbia ganadora fue la número 15, integrada por Lilieth Díaz y Jesús Villafañe.

En la parte de comparsas, las triunfadoras de la noche fueron con el primer lugar la Cumbiamba Gallo Giro de Barranquilla, el segundo puesto lo obtuvo la Cumbiamba Pollera Colorá y el tercer puesto lo obtuvo Cumbia, Herencia de mi tierra.

En la categoría infantil, la comparsa ganadora fue Pilanderas de Santa Teresa, y el segundo lugar lo obtuvo la comparsa Fantasía Santanderina.

La antropóloga Gloria Triana con Totó La Momposina, después de su homenaje.

Totó, magistral

La gran sorpresa de la noche fue la presentación improvisada de la artista Totó La Momposina. En diálogo con el portal seguimiento.com.co, la cantante aseguró que solo venía de espectadora, pero el público la animó a subir al escenario y cantar, luego de ser homenajeada por la presidenta de la Fundación José Barros Palomino, Verushka Barros.

La folclorista complació a sus seguidores y antes de abandonar el escenario cantó ‘El pescador’.

De esta manera se cumplió una jornada más del festival que busca rendir tributo a su majestad, la cumbia.

Te puede interesar