Anastasio Espuelas, interpretado por el actor Rodrigo Obregón.
Anastasio Espuelas, interpretado por el actor Rodrigo Obregón.
Foto
Captura de pantalla

Share:

'Anastasio Espuelas', el recordado papel de Rodrigo Obregón, en telenovela 'Escalona'

Ya había trabajado en Hollywood.

'Anastasio Espuelas', más conocido como 'El espuelón', fue el papel antagónico en la telenovela 'Escalona', por el que más recuerdan en nuestro país al actor Rodrigo Obregón, quien falleció este jueves en la Clínica Portoazul de Barranquilla.

Aquella producción vallenata es una de las más recordadas por los colombianos y los habitantes de la Costa Caribe, pues era un deleite cada capítulo.

A Rodrigo Obregón le tocó el papel del malo, el rol antagónico que interpretó a la perfección, ganándose el desprecio de los demás protagonistas de la novela.

Lo trajeron desde el exterior, pues fue uno de los primeros actores colombianos que llegó a Hollywood, tras empezar su carrera artística a los 15 años. De hecho, llegó a filmar 43 películas en total. Participó en filmes como 'Hawaii, triángulo mortal' (1987),  'L.A. Wars' (1994), ‘Daño colateral’, de 2002, junto a Arnold Schwarzenegger, 'Django 2', entre otras producciones inernacionales.

En la producción de 'Escalona' le colocaron el nombre del 'Espuelón', un apodo que lo acompañó hasta hoy, día en el que murió. 

'Anastasio Espuelas' llegó a Valledupar como un viajero y se fue transformando en un tipo único que sabía de todo: medicina, odontología, prestamista, curandero, chamán, falsificador, galán del pueblo y hasta cantante resultó.

Recordemos que esta producción estuvo plagada de actores estelares como Florina Lemaitre (Maye), Judy Henríquez (La vieja Sara), Juan Carlos Arango (Jaime Molina), Jairo Camargo (Pipe Socarrás), Adriana Ricardo ('La Molinera'), Álvaro Ruiz (General Ulises Dangond Coronel), entre otros. 

Además en la telenovela también actuó el cantante samario Carlos Vives, quien interpretó el protagónico papel de Rafael Escalona. Mantuvo una disputa con Anastasio Espuelas (Rodrigo Obregón), desde de que este último llegó a la capital del Cesar. 

Compitieron en todos los capítulos y se pelearon el amor de 'Maye' hasta el final de la producción, en donde 'El espuelón' terminó verseando, mientras tenía un pacto con el diablo, quien era un acordeonero, interpretado por Alberto Villa, conocido como Beto Villa. 

El último capítulo de la telenovela 'Escalona', aún recordado por los colombianos, quienes le dan clic a los videos que están colgados en Youtube.

En ese enfrentamiento estaba Rafael Escalona (Carlos Vives) y el compadre Simón, interpretado por Omar Geles. 

Escalona terminó venciendo a 'El espuelón' tras cantar el padre nuestro al revés. Recreando la leyenda de Francisco El Hombre.

 

 

Rodrigo Obregón apareció en varias ocasiones en el Carnaval de Barranquilla, en donde en cada esquina le gritaban el apodo que se ganó en la novela. 

El mencionado actor también era reconocido en el ámbito nacional por ser el hijo de Alejandro Obregón y de la fundadora y directora del Ballet de Colombia, Sonia Osorio.