Adriana Dávila, Karen Gaviria y Carolina Torres, las narradoras invitadas hoy a El Caribe Cuenta.
Adriana Dávila, Karen Gaviria y Carolina Torres, las narradoras invitadas hoy a El Caribe Cuenta.
Foto
El Caribe Cuenta

Share:

América Latina presente en “El Caribe cuenta”

Este jueves 20, desde las 8 de la noche, a través de los canales Youtube y Facebook Live de Luneta 50.

El mar de historias continúa desbordando las redes de la Fundación Luneta 50 en el cuarto fin de semana de la fiesta de las palabras de “El Caribe cuenta”.

Este jueves a las 8:00 p.m., los magos del verbo vuelven a convocar a la tribu para que preparen ojos, oídos e imaginación, y reciban una nueva marejada de cuentos, con los chamanes de la oralidad de México, Costa Rica, Cuba, Venezuela y Colombia.

Noche de palabrarte.

El arte de narrar, de contar historias, se mantiene vivo, gracias a la transmisión de saberes que se traspasa de generación en generación y ese es precisamente la razón de ser y de existir del Club de Narradores, descubrir, las nuevas camadas de guerreros del verbo.  Hoy estarán la psicóloga Adriana Dávila, de Bogotá; la actriz Karen Gaviria, de Cartagena, y la abogada Carolina Torres, de Barranquilla. Mujeres aguerridas y amantes de las historias, invitadas a conformar una nueva generación de cuenteras.

'Palabrarte' es un espacio alterno que hace parte de la fiesta de las palabras de “El Caribe cuenta” y permite difundir los avances obtenidos hasta ahora por del Club de Narradores.  

Viernes 21 de agosto, 8:00 p.m. Lunada internacional.

La actriz, narradora oral escénica, titiritera y bailarina venezolana, Flora Ovalles.

La invitada para encender la luna en esta velada internacional es la actriz, narradora oral escénica, titiritera y bailarina venezolana, Flora Ovalles. Flora abre el “telón virtual” de esta gala nocturna, presentando un cuento, picante, crítico y muy breve, que refleja los conflictos de pareja, cuando en el medio se vislumbran las diferencias en las afinidades políticas. Ovalles contará para esta edición online de la fiesta de las palabras, “Lolita y el encapuchado”

Flora es docente especializada en promoción de lectura y artes escénicas; además, se ha desempeñado como facilitadora de talleres de narración oral, promoción de lectura, teatro de actores, teatro de títeres y desarrollo cultural comunitario a través del cuento, entre otros.

Amor y erotismo luciferino

La actriz, bailarina y narradora oral escénica mexicana, Violeta Ramírez.

Continúa esta fiesta lunar de las palabras con la actriz, bailarina y narradora oral escénica mexicana, Violeta Ramírez, con un relato que navega entre el amor y el erotismo, que cuenta las razones que tuvo Dios para expulsar al diablo del paraíso; “Lucifer”, es el título del relato que la artista azteca presenta en el escenario virtual de “El Caribe cuenta”. 

Ramírez cuenta con más  de 10 años de experiencia profesional, es tallerista y capacitadora en literatura, oralidad y fomento de la lectura. Ha representado a México en diversos festivales de oralidad en Argentina, Cuba, Colombia, Chile, Perú, y ha recorrido su amado territorio mexicano, apoyando el rescate de la tradición oral y la promoción a la literatura.

El temor a la muerte en los tiempos del cólera

Periodista, historiador y narrador oral escénico oriundo de Costa Rica, Rodolfo González.

El encargado de apagar la luna en esta gala nocturna es el periodista, historiador y narrador oral escénico oriundo de Costa Rica, Rodolfo González. El narrador tico contará: “Tiempos de enfermedad y picardía”, un divertido relato que hace un recuento histórico acaecido en 1856 en Costa Rica, a propósito de la peste del cólera y la guerra con los Estados Unidos; los hechos giran en torno a lo sucedido a Facundo Quijano, un tico que de verdad le tenía miedo a la muerte. 

González cuenta relatos de tradición y explora en la memoria histórica de su país, hechos sacados de documentos antiguos o de textos historiográficos. También inventa sus propios cuentos, aunque muchos tienen como fuente personajes reales que descansan en las tardes debajo de los árboles de mango en su pueblo. Para Rodolfo contar es una manera de apuntalar esperanzas, cosechar sonrisas y darle sentido a su paso por el mundo.

Para los niños

Sábado 22 de agosto, 4:00 p.m. Franja infantil

Martha Escudero, narradora, actriz y cantante mexicana.

Los pequeños gigantes amantes de los cuentos también tienen su pedazo de mar apartado  en la fiesta de las palabras. La encargada de abrir esta fiesta de los niños es la narradora, actriz y cantante mexicana Martha Escudero, quien entregará al público infantil y familiar un repertorio de historias de tradición oral latinoamericanas del reconocido personaje “El tío Conejo”. 

Escudero nació en la Ciudad de México, desde de 1993 está radicada en Barcelona dedicándose a la narración oral. Su repertorio se nutre de mitos, cuentos y leyendas tradicionales y de relatos y cuentos de autor. Ha participado en diferentes festivales, ciclos y maratones de narración oral en la mayoría de las comunidades de España y en Portugal, Francia, Andorra, Brasil y México. 

Canciones y tradición oral

Vicky Osorio, narradora, titiritera y cantautora barranquillera.

Continúa con la fiesta de los niños, la titiritera, narradora oral y cantautora barranquillera Vicky Osorio. La narradora preparó para los pequeños “El guerrero terrible”, una versión del relato de tradición oral africana, combinado con canciones.

Osorio es licenciada en Educación Artística y se ha desempeñado como profesora de música, expresión corporal y teatro en diferentes colegios de Barranquilla y Medellín. Su quehacer docente y artístico le ha permitido adquirir configurar un repertorio de cuentos y canciones especialmente dirigidos a niños y niñas.

Canción para reír y espantarte de la risa

Nancy Machado, narradora oral y cantante profesional venezolana.

Nancy Machado combina la narración oral con la música; esta narradora oral y cantante profesional, canta cuentos y narra canciones. Machado  nació en Barquisimeto, Venezuela, es profesora de música y artes escénicas. Ha representado a su país en festivales de teatro en diversos territorios de América Latina y Europa.

En su estado natal (Lara) se convirtió en la precursora del microteatro; sus monólogos son muy llamativos por la combinación que hace de sus historias con la música. Nos envió para esta función para niños, “El espanto”, una divertida canción de la tradición musical venezolana.

 Un psicólogo que sana el alma contado cuentos

Psicólogo y narrador oral, venezolano, Romer Peña.

 

Despide el sol y la franja infantil, el psicólogo y narrador oral, venezolano, Romer Peña, un narrador versátil y ecléctico, capaz de mezclar con soltura relatos de los más variados orígenes y autores, que cautivan principalmente al público infantil y juvenil, y despiertan en los adultos emociones diversas, todas con el toque de alegría necesario para renovar los corazones. Ha participado con éxito en festivales de oralidad en México, Costa Rica, Perú, Chile y Colombia.

Gala lunática, 8:00 p.m. : Entre Eros, risas y miedo

Fernando Cárdenas, narrador.

 El encargado de prender la luna con la riqueza de su gestualidad y sus palabras es el barranquillero Fernando Cárdenas, maestro en arte dramático, realizador audiovisual, actor, narrador oral, dramaturgo y director escénico. Cárdenas contará una arrolladora versión del cuento de tradición oral “El hombre caimán”. 

En su repertorio cuenta con varios trabajos unipersonales, en los cuales se destaca el folclor del Caribe colombiano, así como espectáculos para público infantil que invitan a la reflexión y el juego. Ha participado en festivales de teatro y de narración oral escénica en diversas ciudades de Colombia, Venezuela, México y Argentina. Cuando era un joven estudiante de artes escénicas, participó en la primera edición de “El Caribe cuenta”, en 1998.

Al mejor cazador del mundo, se le va la liebre…

Hanna Cuenca, narradora colombiana.

Hanna Cuenca es narradora oral escénica y comunicadora social; en esa edición de “El Caribe cuenta” online presentará una historia de tradición oral africana que narra lo sucedido a “Samba-bimbiri-baramba”, un cazador que se creía el mejor del mundo, pero a quien su mujer, sin muchos aspavientos, logró poner en su sitio. Cuenca ha representado a Colombia en importantes festivales de oralidad en España, Costa Rica, Chile, Perú, Venezuela, Argentina y Cuba. En sus repertorios combina cuentos de tradición, literatura latinoamericana y relatos de su propia autoría. En su espectáculo más reciente, “Infidelia”, presenta una serie de historias acerca de lo que significa ser fiel; relatos sobre relaciones y decisiones donde no faltan el humor y la picardía.

 Trazos de poesía contada  

Aldo Méndez, narrador cubano radicado en España.

El encargado de ponerle el broche de oro a la luna, y cerrar esta gala lunática, lunística, lunera de “El Caribe cuenta”, es el narrador oral escénico, poeta y licenciado en Filosofía, Aldo Méndez.  El cubano radicado en España, preparó para el cierre de esta gala, un poético relato de su autoría, titulado: “Mi hermana Ibis”. Su capacidad para conmover al público le ha valido ser reconocido como uno de los grandes narradores de Iberoamérica.

Aldo obtuvo el Premio de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha por el Día de la Enseñanza (2007), y fue nominado a los Premios Grammy Latinos 2016. Sus cuentos, tiernos o pícaros, le han abierto las puertas en diversos festivales de oralidad en Europa, África y América Latina.

El Festival Internacional de cuenteros “El Caribe cuenta” decidió dedicar la fiesta de las palabras a nuestro planeta azul, sumándose así a las voces que abogan por la preservación de las fuentes de agua, por la disminución de la contaminación de los mares y por la creación de una cultura de cuidado del medio ambiente a nivel mundial.

 

Más sobre este tema: