El Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.
El Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.
Foto
Alcaldía

Share:

Alcaldía y Banrepública acuerdan inversión para restauración del Amira de la Rosa 

Y construcción de complejo cultural adyacente. Para el diseño de las obras los actores culturales de la ciudad y los vecinos del sector serán convocados.

Un balance positivo dejó la reunión del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, con el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, en la que se acordó que está garantizada el 100% de la inversión para que la ciudad cuente con teatro Amira de la Rosa restaurado, y con el primer complejo cultural de la región. Ya está listo el cronograma de los trabajos y ya se trabaja en la formulación del Plan Especial de Protección -PEMP-, proceso que integrará a los hacedores culturales y vecinos del barrio El Prado.

“Nosotros estamos satisfechos porque el gerente del Banco nos ratifica que son ellos quienes van a construir y operar el complejo cultural más importante que tendrá la región Caribe, además garantiza el 100% de la inversión de la restauración y el ensanchamiento de la oferta cultural, lo pagan y lo operan a largo plazo para que no caiga en desuso. Importante que ahora haremos reuniones trimestrales para hacerle seguimiento al proceso de diseño y restauración del Amira de la Rosa; según el cronograma, que ha sido modificado un poco por la pandemia, en agosto se empezará la formulación del PEMP, allí estarán incluidos todos los actores del sector cultural y vecinos del barrio para que el proceso sea una gran renovación. Luego vendrá la etapa de diseño y construcción, que acompañaremos”, indicó Pumarejo Heins.

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, ratificó su compromiso con la ciudad a través del proceso de construcción de un nuevo Amira de la Rosa. “Esta pandemia nos ha cambiado la vida a todos, queremos que sepan que vamos a sacar al Amira adelante, cuando lo hagamos será un maravilloso Amira para siempre, vamos a hacerlo para que esta obra embellezca El Prado, que tenga que ver con los circuitos culturales de Barranquilla, eso es lo que más le interesa al banco”, indicó el gerente del emisor.

El alcalde Jaime Pumarejo agradeció a las directivas del banco por creer y confiar en la ciudad y sus entornos culturales, y manifestó que desde la administración se encuentran dadas todas las condiciones para realizar el respectivo acompañamiento a la ejecución de la tan anhelada obra para los barranquilleros.

El proceso

La recuperación del Amira de la Rosa ha pasado por una serie de gestiones y procesos que han ido desarrollándose en los últimos años. En 1980, el Banco de la República recibió en comodato el teatro Amira de la Rosa, en 2006 fue declarado como un Bien de Interés Cultural Nacional, en 2016 se produce su cierre luego de un estudio y en 2017 se eleva una consulta al Consejo de Estado para la recepción en donación del teatro.

En diciembre de 2019 se proyecta la necesidad de formular un Plan Especial de Protección y este año se tiene prevista su realización. Luego continuará el proceso de desarrollo de diseños, ejecución de las obras y finalmente el alistamiento para su apertura.

*Con información de la Alcaldía de Barranquilla

Más sobre este tema: