Daniella Cura gestora cultural y musicóloga,
Foto
Cortesía

Share:

12 canciones para celebrar este Día Internacional de la Mujer

Para acompañar con música este Paro Internacional de Mujeres, El Cuento Musical les trae esta selección de 12 canciones para unirse a la causa.

Este miércoles 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. No se trata de una fecha para regalar flores y llenarnos de halagos sino para reflexionar sobre el importante papel del trabajo femenino en nuestra sociedad y para unirse a nuestra lucha por la igualdad. Por estas razones, este año nosotras, las mujeres, paramos.

El Paro Internacional de Mujeres es un acto simbólico, una protesta pacífica por medio de la cual exigimos respuestas y nos pronunciamos contra el alarmante aumento de feminicidios en el mundo, las políticas públicas precarias contra la violencia de género, la desigualdad de oportunidades en trabajo y educación y muchos otros factores que en pleno siglo XXI permanecen relegando a la mujer a un plano secundario.

Mujeres de 41 países del mundo participarán en esta iniciativa que propone ausentarnos de nuestros oficios para demostrarle al mundo que nada funciona sin nosotras y que sin nuestro trabajo no hay producción ni desarrollo. En Barranquilla tendrá lugar un plantón que incluirá una gran cantidad de actividades, en la Plazoleta Monumento a la Bandera desde las 4 de la tarde.

El trabajo de las mujeres casi siempre ha sido menospreciado. Normalmente se les asignan labores secundarias de trabajo doméstico o de cuidado que suelen ser muy mal pagadas como niñeras, profesoras de niños y enfermeras. Sin embargo, sin estos trabajos, las personas que sí ocupan cargos altos y bien remunerados no podrían llegar a donde están.

Para acompañar con música este Paro Internacional de Mujeres, El Cuento Musical les trae esta selección de 12 canciones para unirse a la causa. Música para las mujeres del mundo, para celebrar las múltiples identidades y oficios de las que son, al final, la base fundamental de una sociedad que ha sido históricamente injusta con nosotras.

Paquita la del Barrio, Si yo fuera varón.

La cantante mexicana siempre se ha caracterizado por pronunciarse en contra del machismo en sus canciones. Paquita aborda el feminismo desde las rancheras y boleros, géneros musicales usualmente interpretados por hombres. Esta canción los invita a ellos a ponerse en nuestro lugar y a comprender lo duro que son las experiencias cotidianas de las mujeres, como trabajar estando embarazadas, cuidando a su familia y manteniendo un hogar al mismo tiempo.

“Si yo fuera varón le daría a las mujeres mi total comprensión.”

Liliana Felipe, Mujer Inconveniente

La cantante, pianista, compositora y actriz Liliana Felipe creó la canción que describe mi vida. Una canción perfecta para mujeres que, como a Liliana y a mí, nos han tildado de “inconvenientes” por no ajustarnos a los limitados parámetros con los que la sociedad intenta definir a la mujer. Liliana es inconveniente por ser lesbiana, exiliada, opositora política y, como ella misma se denomina, “clerofóbica”. Yo soy inconveniente por no tener ademanes suaves, por no hablar bajito, por ser combativa y fuerte en mi lenguaje y por no querer jamás ser madre. Y todo esto también es válido, porque en un mundo en donde el status quo es tan problemático, ser inconveniente debería ser considerado una virtud.

Esther Forero, La Caminadora

La compositora e intérprete barranquillera Esther Forero Celis supone el excepcional caso de una mujer compositora en la música tropical colombiana, a su vez embajadora de nuestra música en el exterior. Sin embargo buena parte del repertorio de Forero sigue siendo ignorado por el canon musical colombiano y confinado a un plano local, en lugar de nacional. Esther Forero fue mucho más que “la novia de Barranquilla”, fue una pionera, adelantada a su época, que dejó grandes aportes a la canción colombiana.

En “La Caminadora”, Forero hace una narración de cómo la gente la criticó por ser una mujer inquieta y viajera con grandes sueños y aspiraciones, en lugar de desempeñar funciones domésticas como las demás mujeres de su época.

“No llores comay, eche pa’lante que eso le pasa por ser caminante” le contesta un coro de hombres.

Choco Orta, Homenaje a Las Soneras

En la música, tal como en el resto de aspectos de nuestra sociedad, se habla principalmente de la obra de los hombres, relegando el trabajo artístico femenino a un segundo plano. La cantante, compositora y bailarina puertorriqueña Choco Orta cuenta en esta canción que esto sucede en la salsa cuando se escucha hablar primero de soneros como Héctor Lavoe, Pete “Conde” Rodríguez, Oscar D’León, Cheo Feliciano, entre otros y se habla en mucho menor grado de La Lupe, Celeste Mendoza, Graciela y otras soneras representantes del género.

Sobre esta situación la musicóloga española Laura Viñuela Suárez explica que “el canon musical occidental patriarcal se define por oposición a lo femenino”. Es por esto que Choco nombra en esta canción a muchas soneras latinoamericanas, invitándolas a todas a unir sus talentos para que su obra sea visibilizada a la par que la de los hombres.

Victoria Sur, Dormite

La maternidad es uno de los oficios más difíciles y a la vez más importantes en la vida de las mujeres que eligen este camino. Es un oficio que el mundo no termina de apreciar del todo y al que a su vez no se le puede agradecer lo suficiente. Ser madre es una labor titánica y extraordinaria que la sociedad ha normalizado precisamente por no reconocer lo dura que es. Esto lo comprueban las injustas condiciones de las licencias de maternidad y un sistema laboral que trata a las madres trabajadoras como si no tuviera hijos, mientras que en el hogar se espera que ésta críe a sus hijos como si no tuviese empleo.

Esta canción de Zully Murillo es versionada por la cantautora Victoria Sur y habla de un aspecto particular de la maternidad: lo difícil que es dormir a un bebé. “Mi niño por dios dormite” canta Victoria, quien además de ser cantante, compositora y docente, es madre de los mellizos cuyas voces aparecen al inicio de la canción.

Pedro Guerra, Niña

El álbum “Hijas de Eva” del cantautor Pedro Guerra prueba que los hombres también pueden (y deberían) solidarizarse con las luchas y los problemas de las mujeres, comprendiendo que desde que nacemos el mundo es más difícil para nosotras. Este es un disco que deberían escuchar completo, pero para esta selección tenemos la canción Niña, cuya letra habla acerca de las experiencias negativas que vivimos desde que somos pequeñas y estamos en una edad en la que no tenemos consciencia plena de las limitaciones y problemas que nos impondrá la sociedad.

“Quizá te acosen porque creciste, quizá te odien por mujer.”

Nelda Piña, Plata En Mano Cuero En Tierra

Esta canción habla sobre el maltrato al que son sometidas a diario muchas mujeres a manos de hombres lo suficientemente cobardes y precarios como para recurrir a los golpes y a la violencia económica. Motiva a estas mujeres a empoderarse y a decirle no más a las relaciones tóxicas con hombres oportunistas y maltratadores.

“Pero lo mandé al carajo, por fin ya me liberé,” canta Nelda Piña.

Sonia, Aquí en mi nube

¡Las mujeres también pueden cantar rock n roll! Tal como lo hizo la cantante catalana Sonia, que en 1966 grabó esta poderosa versión en español de “Get Off Of My Cloud”, el clásico de los Rolling Stones. “Aquí en mi nube” fue un éxito inmediato en la escena musical hispana de la década del sesenta.

María Mulata, Calla

En su más reciente producción discográfica titulada “Idas y vueltas”, la cantautora santandereana María Mulata nos trae esta canción que le sugiere a los hombres callar antes de mentirnos. Para el video, invitó a un diverso grupo de mujeres a cantar “Calla si no sabes mentir, calla que no quiero sufrir,” denunciando unidas, en una sola voz, todas las veces que han sido engañadas por los hombres.

Aterciopelados, Oye Mujer

La letra de este himno del empoderamiento femenino habla por si sola.

“Oye mujer, ¿eres un ser humano o la fantasía erótica de algún fulano? Hace muchas lunas, unos hombres celosos por el misterioso poder de la vulva de la mujer fecunda, crearon una muñeca esbelta y caliente para calmar su lujuria, para enajenarnos y despojarnos de nuestros poderes cósmicos”.

Lila Downs, Dignificada

Debido a los desafortunados hechos que tienen lugar a diario en Latinoamérica, podemos identificarnos con esta canción que denuncia y repudia los feminicidios, recordando con tristeza a las mujeres que han sido asesinadas a pesar de luchar con todas sus fuerzas por sus derechos fundamentales. Esta es una de las principales causas por las que este 8 de marzo las mujeres del mundo alzamos nuestra voz contra el preocupante aumento de asesinatos de mujeres y niñas. Con esta canción recordamos a Yuliana Samboní, a Rosa Elvira Cely y a tantas otras mujeres que ya no están con nosotros porque el machismo les ha arrebatado sus vidas.

“En este armario hay un gato encerrado porque una mujer defendió su derecho.”

La Prohibida, Tereshkova

Finalizamos con el homenaje de esta icónica artista transgénero a la cosmonauta rusa Valentina Tereshkova, la primera mujer en viajar al espacio, comprobando que ni siquiera en el espacio exterior existen límites para nuestros sueños y ambiciones.

 

Daniella Cura

El Cuento Musical

 
Más sobre este tema: