Rodrigo Londoño, alias "Timochenko" y el Presidente Iván Duque, en la reunión.
Rodrigo Londoño, alias "Timochenko" y el Presidente Iván Duque, en la reunión.
Foto
@TimoFARC

Share:

Visita de 'Timochenko' a la Casa de Nariño y el cordial saludo de Duque: ¿Otro desmarque con Uribe?

El líder de las FARC participó del encuentro entre el Gobierno, oposición y promotores de la Consulta Anticorrupción.

El miércoles ocurrió un hecho inédito para el país. El Presidente de la República, Iván Duque, se sentó en una misma mesa con los líderes de la oposición y los promotores de la Consulta Anticorrupción. Todos unidos por un mismo propósito, combatir la corrupción. 

Sin embargo, los resultados de ese encuentro, en el que acordaron radicar 11 proyectos para acabar con este flagelo, quedó en un segundo plano. ¿Por qué? se preguntan muchos. 

Es claro que el hecho que marcó esta cumbre o pacto nacional fue el recibimiento que le dio el Presidente Duque a los miembros del partido político de las FARC, entre ellos Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko'. 

Esto último, es una situación irónica, sin duda alguna, dadas las fuertes críticas de parte del Centro Democrático, en cabeza del senador Álvaro Uribe Vélez, a los acuerdos de paz y la presencia de las militantes de las FARC, en el Congreso de la República. 

De hecho, 'Timochenko', le envió una carta en su momento para que Uribe se reuniera con él y este nunca accedió. 

Cabe recordar que, la semana anterior, militantes del Centro Democrático tuvieron su primer enfrentamiento con los miembros de las FARC, en el Senado. 

Rodrigo Londoño llegó a la Casa de Nariño en compañía del senador Carlos Lozada. El líder de las FARC se mostró sonriente y tranquilo. 

En la reunión, la actitud de Duque fue distinta a la de los miembros del Centro Democrático, algunos presentes en la reunión de este miércoles. 

De acuerdo con la Revista Semana, el mandatario felicitó a Rodrigo Londoño por haber dejado las armas y este le respondió con un agradecimiento por dejarlos participar de este encuentro para combatir a la corrupción. 

"Como parte de la #BancadaDeLaEsperanza nos hacemos presentes en la reunión convocada por el presidente @IvanDuque, para analizar propuestas contra la corrupción y abordar diversos temas de interés nacional", expresó este miércoles 'Timochenko', en su cuenta de Twitter. 

El tweet de Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', tras la reunión en la Casa de Nariño.

En sus ocho años de Gobierno, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, nunca se sentó con un líder de las FARC en una misma mesa, tampoco lo hizo después de que se desmovilizaron. 

Incluso, ni Gustavo Petro, entró a la Casa de Nariño en los dos mandatos de Uribe y ahora lo hizo con Duque, siendo su más voraz oposición. 

Iván Duque logró en menos de un mes lo que Uribe no hizo en 16 años. Esta reunión, junto con su apoyo a la Consulta Anticorrupción, es ¿Otro desmarque del presidente con el senador del Centro Democrático?

Sobre el encuentro contra la corrupción y presencia de las FARC y la oposición en la Casa de Nariño, Uribe no hizo ningún pronunciamiento positivo. 

De hecho, lanzó este jueves la siguiente frase en su cuenta de Twitter: "El proceso de Farc en su dimensión: impunidad y elegibilidad política para los jefes, algunos rasos cumplen, y crece la llamada disidencia. Finalmente mal ejemplo para todos".

El trino del senador Álvaro Uribe Vélez este jueves.

Ante esto, es claro que el expresidente no apoya las últimas iniciativas de Iván Duque, sino ya lo habría respaldado públicamente. 
 

Más sobre este tema: