Vicepresidente Óscar Naranjo durante su visita a la DEA.
Vicepresidente Óscar Naranjo durante su visita a la DEA.
Foto
DEA

Share:

Vicepresidente Naranjo y la DEA reafirman su unión contra las drogas

Agenda prioriza temas como la implementación del acuerdo de paz con las FARC, la atracción de inversores y el problema de las drogas.

El vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, y el jefe interino de la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA), Robert Patterson, se reunieron hoy en la sede de la agencia estadounidense para reafirmar su "fuerte" y "efectiva" colaboración en la lucha contra las drogas.

Durante el encuentro, en la sede de la DEA en Arlington (Virginia), Naranjo y Patterson insistieron en la fortaleza de la "histórica" alianza entre Colombia y Estados Unidos para luchar contra el narcotráfico, informó la DEA en su cuenta de la red social Twitter.

"Encuentro entre Patterson y el vicepresidente de Colombia Óscar Naranjo para hablar del problema de las drogas y de nuestro compromiso continúo para una colaboración fuerte y efectiva entre nuestras naciones. ¡Asociación histórica!", dijo la agencia federal en su mensaje de Twitter.

La agencia colgó en Twitter varias fotos en las que se ve a Patterson y Naranjo conversando, sentados en una mesa sobre la que se ubican pequeños banderines de Estados Unidos, Colombia y otro estandarte con el logo de la DEA, que retrata a un águila marrón sobre un círculo verde y marrón.

Otra de las fotos publicadas en Twitter muestra a Naranjo y Patterson de pie con la bandera de EE.UU. y de Colombia de fondo.

"Gracias vicepresidente de Colombia por su increíble colaboración con la DEA durante muchos años y (gracias) por visitarnos hoy en Arlington, Virginia", añadió la agencia en Twitter.

Naranjo inició hoy una visita oficial a EE.UU. con una agenda que prioriza temas como la implementación del acuerdo de paz con las FARC, la atracción de inversores y el problema de las drogas.

La visita del vicepresidente de Colombia, que concluirá el viernes, incluye reuniones con representantes del Gobierno de Estados Unidos, legisladores del Congreso, así como con representantes de centros de pensamientos, de organizaciones no gubernamentales y empresarios.

La llegada de Naranjo a Estados Unidos se produce después de que, en septiembre, los Gobiernos de EE.UU. y Colombia manifestaran fuertes diferencias con respecto a las causas que han provocado un aumento en los cultivos de coca, planta con la que se fabrica la cocaína.

El Gobierno del presiente Donald Trump atribuyó el aumento de la producción de coca a los acuerdos de paz con las FARC y llegó a amenazar con "descertificar" al país andino e incluirlo en una lista negra donde figuran las naciones que han incumplido sus compromisos internacionales contra el narcotráfico.

Frente a ello, Colombia defendió su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y recordó a Washington que, durante más de 30 años ha demostrado ser su mejor aliado en América Latina.

Un informe específico sobre Colombia publicado en agosto por la DEA reveló que el 92 % de la cocaína incautada en el territorio continental de Estados Unidos durante el año 2016 provino de Colombia, país que verá aumentar la producción de esa droga durante 2017 y 2018, según EE.UU.

La DEA sigue considerando a Colombia como "la principal fuente de cocaína para el mercado estadounidense", donde el número de muertes por sobredosis de esta droga se ha incrementado en los últimos años hasta alcanzar un máximo de 6.784 fallecimientos en 2015. 

EFE 

Más sobre este tema: