Eduardo Verano, candidato a la Gobernación del Atlántico.
Eduardo Verano, candidato a la Gobernación del Atlántico.
Foto
Prensa Eduardo Verano

Share:

Verano promete implementar la Ley de Regiones para reestablecer la equidad en los recursos

"Solamente un 15% de los recursos es manejado directamente por las entidades territoriales", señaló.

El candidato Eduardo Verano sostuvo un diálogo con distintos sectores de la sociedad civil en los que se destacan líderes comunitarios, amas de casa, comerciantes, emprendedores, estudiantes universitarios y profesionales de distintas especialidades sobre la importancia de implementar la Ley de Regiones (Ley 1962 del 2019 o Ley Verano), normativa que logró materializar durante su segundo periodo como Gobernador del Atlántico. 

“Hay que hacer un llamado a la acción, a entablar diálogos directos con el Gobierno nacional para que el Centralismo no siga empobreciendo las regiones del país al distribuir de manera desigual los recursos que se generan”, indicó el aspirante.

"Esto no es un embeleco personal, es una necesidad. Nosotros no podemos seguir dependientes eternamente de un modelo centralista que no permite desarrollar todo nuestro potencial. Estamos cansados de tener que ir a Bogotá a buscar recursos que son nuestros y algo que hemos descubierto es que no importa el gobierno que esté de turno, si es izquierda o derecha, siempre es igual, el que está en la Presidencia de la República es el que maneja y controla el Estado", sentenció Verano.

Verano explicó que el objetivo de la Ley de Regiones es que haya un manejo gubernamental de autogobierno mucho más poderoso, más fuerte, más sólido, que permita conducir el desarrollo económico y social de cada uno de los territorios.

Eduardo Verano con seguidores.

La asignación de recursos tiene que estar totalmente atada al proceso de regionalización porque hoy el 85% de los recursos los maneja el Estado colombiano y solamente un 15% es manejado directamente por las entidades territoriales, departamentos y municipios. Eso empobrece a todas las regiones, les frena su desarrollo”, sostuvo.

Agregó, que el Gobierno nacional tiene el control y es el que manipula gran parte de los ingresos en el país, y que Bogotá es una víctima más de las decisiones del Centralismo,  caso concreto lo que ocurre con el metro de Bogotá en el que la Alcaldía de la capital no tiene autonomía sobre el proyecto. 

"El sistema de transporte de Bogotá, va a tener serias dificultades para definir si es subterráneo, elevado, si camina pa' lante o pa' atrás. Ellos para tomar esa decisión dependen del Ministerio de Transporte que es manejado por el Gobierno nacional", resaltó. 

Evolución

La regionalización en el Caribe ha tenido una larga evolución que inició con la Liga Costeña en 1919. Los parlamentarios y gremios económicos de la Región Caribe se unieron para formar un bloque común que protegiera los intereses de esta zona del país. En los años 70, un grupo de jóvenes organizaron los Foros de la Costa para construir una posición que se basara en el proceso de autonomía territorial de España de 1978 con el objeto de generar un verdadero desarrollo económico de la región, a largo plazo.

El candidato explicó que el desarrollo de este concepto facilitó una posición unificada de los delegados del Caribe a la Constituyente de 1991 y se logró la inclusión de los artículos 306 y 307 de la Constitución Nacional que permiten la creación de las regiones como entidades territoriales, pero fruto de las negociaciones tenía que ser reglamentado por la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (Loot).

Esta Loot se presentó, sin éxito, durante 20 años consecutivos. Se tuvo que hacer el histórico Voto Caribe en mayo de 2010, para darle una dimensión política a la aspiración Caribe de construir un Estado Regional. Finalmente, salió la Loot (año 2011), pero incompleta, sin las bases, ni los requerimientos para desarrollar el proceso de la regionalización. Solo hace un año, 30 años después de la Constituyente, se expidió la Ley de Regiones que debe ser reglamentada ahora, expuso Verano.

Los académicos de la Región Caribe quieren profundizar en el concepto de los modelos de Estado y gobiernos autónomos, incluso quieren llegar al Estado Federal donde se pueda manejar directamente los asuntos como en Estados Unidos.

*Con información de prensa de Eduardo Verano

Más sobre este tema: