Luis Fernando Andrade.
Luis Fernando Andrade.
Foto
Canal 1

Share:

Ventilador encendido: En el 'aire' 36 millones de dólares que pagó Odebrecht , dice Andrade

El expresidente de la ANI indicó que esa suma de dinero no ha sido "aclarada".

Del escándalo de Odebrecht en Colombia solo se puede esperar que los involucrados empiecen a cantar como un canario. Así está ocurriendo con el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade

El exfuncionario, quien tiene casa por cárcel, habló en Blu Radio de su situación y de un dinero que pagó la multinacional brasileña a políticos, dirigentes y directivos, que aún no ha sido aclarado. 

“Realmente se han explicado bien 14 millones de dólares: los 11 originales, más 3 millones, más que el señor Martorelli (Eleuberto) luego admitió que se les habían pagado a publicistas de campañas políticas", indicó Andrade.

Seguido a esto agregó lo siguiente: "Estamos hablando de unos 36 millones de dólares que no están del todo explicados. Hay una parte que está parcialmente explicado. Por ejemplo, los pagos que denunció Otto Bula, pero solo está explicada la parte de los que recibieron o movieron el dinero, pero no está explicada la parte de quienes hicieron los pagos o los autorizaron”.

Andrade ha hablado con varios medios de comunicación por estos días luego de que el pasado 9 de agosto, el fiscal del escándalo de Odebrecht anunciara una nueva imputación de cargos en contra del exfuncionario. 

La diligencia fue programada por el servicio judicial de los juzgados de Paloquemao para el próximo 28 de septiembre.

La Fiscalía le imputará los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales en relación con la adición en la Ruta del Sol III, cuyo consorcio es Yuma Concesionario.

“Tengo dos preocupaciones muy grandes: los nuevos cargos me parecen muy injustos y me preocupa que se estén colocando con el objetivo de darme una detención en La Picota. Veo una intención por parte de la Fiscalía de aprovechar esta oportunidad para enviarme a prisión", expresó.

Ante esto, el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) volvió a reiterar que se siente "perseguido" por la Fiscalía General de la Nación y señaló que existe un "encubrimiento" en el escándalo. 

“Hay personas que sí han sido investigadas, que están detenidas, que tienen cargos, especialmente aquellas denunciadas por Otto Bula, pero hay muchos otros contratos ficticios que han sido denunciados sobre los cuales no hay consecuencias y hay poca información ante el público. Entonces, daría la impresión de que podría estar dándose un encubrimiento allí”, expresó Andrade a la cadena radial nacional. 

El papel del Grupo Aval y Corficolombiana

Las "hélices" del ventilador de Andrade tocaron al Grupo Aval y la Corficolombiana, involucrados en el escándalo con la multinacional, en el proyecto de la Ruta del Sol. 

"Yo no tengo conocimiento de imputaciones de ejecutivos de Odebrecht ni de ejecutivos del Grupo Aval por todos los pagos irregulares que se realizaron desde la empresa Ruta del Sol y la empresa Consol”, denunció. 

“Yo lo que he visto es que había bastante conocimiento al interior del Grupo Aval y Corficolombiana sobre lo que estaba ocurriendo en Ruta del Sol y yo no he visto una imputación en ese sentido”, agregó el exfuncionario. 

Esto último, Andrade lo dijo en referencia a las investigaciones que cursan en contra del expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo.

“Lo mejor es tener un fiscal nombrado por la Corte Suprema de Justicia, que no tenga relación con el caso”, solicitó Andrade.

Las palabras del expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) tomaron un tono más mesurado al momento de afirmar que "no tuvo conocimiento" de actividades ilegales, mientras estaba en su cargo. 

Expresó que "actúo" de acuerdo con el debido proceso y por último, lamentó que el escándalo se hubiera destapado en Estados Unidos y no en Colombia, algo que actualmente es irrelevante dado a la magnitud de la corrupción revelada. 
 

Más sobre este tema: