El Presidente de la República, Iván Duque.
El Presidente de la República, Iván Duque.
Foto
Presidencia

Share:

“Vamos a tener un segundo trimestre duro, doloroso”: Presidente Iván Duque

“Prepararnos para ver cómo vamos a hacer una recuperación económica que sea sostenible”, agregó.

El Presidente Iván Duque Márquez afirmó este viernes, en entrevista en Caracol Radio, que hay que “prepararnos para ver cómo vamos a hacer una recuperación económica que sea sostenible y que permita, también, convivir con este virus mientras aparece una vacuna”

El mandatario reconoció que “nosotros íbamos, quizás, en el primer trimestre del año, en uno de los mejores primeros trimestres de los últimos 10 años”, pero “vamos a tener un segundo trimestre duro, doloroso”.

Expresó que esa recuperación se orienta hacia el aparato productivo y, también, “tener las mejores prácticas en términos de control en los escenarios laborales”.

“Yo creo que esto va a cambiar muchas políticas al interior de las empresas donde vamos a necesitar mediadores de temperatura; donde vamos, si alguien tiene síntomas, a saberle decir a esa persona: mire, esté en su casa mientras se mejora”, dijo.

Señaló que en muchos países se van a seguir presentando contagios de Covid-19, “pero muchos de esos contagios van a ser leves o van a ser moderados y muchos van a ser asintomáticos”.

“Tenemos que concentrarnos más es en cómo minimizamos los escenarios más críticos y los minimizamos protegiendo a los abuelitos y los minimizamos, también, sabiendo aislar a esas personas”, puntualizó. 

Recalcó que pese a los enormes desafíos que representa para el país y el mundo esta pandemia, “Colombia no va a parar, Colombia sigue adelante”.

Precios del petróleo

Por otra parte, el Jefe de Estado hizo un llamado a la grandeza a los líderes mundiales que han llevado los precios del petróleo a mínimos históricos. 

Dijo que es “natural que el precio cayera por menor demanda, pero tratar de generar una sobreoferta, deliberadamente, para llevar a que esto impacte negativamente en la economía mundial, a mí me parece un acto de suma irresponsabilidad”

Por último, sostuvo que en la reunión del G-20 hubo interés de no usar el precio del petróleo para afectar la economía de los países. 

“Esto puede tener un efecto positivo y, claro está, el tercer elemento, los mercados, los mercados de deuda, los mercados de bonos, donde yo espero que las reacciones de todos estos programas de alivio de las economías más grandes tengan beneficios”, recalcó. 

Más sobre este tema: