Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
Miembros de la Unión Europea.
10:06 pm. Viernes 21 de Junio de 2019
Unión Europea invertirá 113 millones de dólares en fondo para la paz de Colombia
10:06 pm. Viernes 21 de Junio de 2019
Antes de que termine el 2019.

La Unión Europea (UE) espera invertir 100 millones de euros (unos 113,9 millones de dólares) en fondo para la paz de Colombia antes de que termine el año, informó este viernes la embajadora comunitaria en Bogotá, Patricia Llombart.

"El fondo hoy tiene 125 millones de euros (unos 142,3 millones de dólares) porque se han ido sumando diferentes contribuciones, que tiene más de 70 millones de euros (unos 79,7 millones de dólares) en ejecución y que espera llegar a los 100 millones de euros en ejecución al final del año", dijo Llombart en una rueda de prensa tras asistir a una reunión del comité operativo del fondo.

En este sentido, recordó que el fondo se creó hace dos años y medio para "apoyar y acompañar los esfuerzos ante el Estado y el Gobierno de Colombia en la implementación del acuerdo de paz, alineados en las políticas publicas del Gobierno de Colombia".

Por eso destacó que desde la UE han "mirado al futuro" y mantienen una "cooperación y un diálogo muy estrecho" con el Gobierno colombiano, en especial con la oficina del consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila. 

El objetivo es el de elegir "nuevos programas más estratégicos que estén alineados con las políticas públicas del Gobierno", añadió.

Llombart explicó que en el comité de este viernes, el séptimo celebrado desde la constitución del fondo, han presentado también una página web en la que se puede seguir las inversiones del fondo y la ejecución de los proyectos.

Con la puesta en marcha de la web aspiran a "asegurar la transparencia" y permitir así que conozcan las iniciativas "todo aquel que esté interesado en acercarse a conocer estos proyectos de la UE para la paz en el contexto de las políticas del gobierno".

En este sentido, comentó que el fondo "comenzó con las dificultades normales de empezar una operación y de identificar las modalidades de trabajo, los lugares de trabajo pero con una gran voluntad política y una gran capacidad técnica para poner en marcha".

"Nuestro balance después de dos años y medio es muy positivo. Tenemos en implementación 25 proyectos, de estos 70 millones de euros que están en implementación, 50 millones (casi 57 millones de dólares) son para proyectos de desarrollo rural, proyectos dirigidos a campesinos, a las zonas rurales donde más se sufrió el conflicto", aseguró la embajadora.

El resto fueron dedicados a proyectos para apoyar al Gobierno "en sus políticas públicas y en sus esfuerzos sobre el terreno par apoyar el tránsito a la vida civil de los desmovilizados", añadió.

Por todo ello, Llombart consideró que su "balance es positivo" porque están trabajando "de la mano apoyando los esfuerzos del Gobierno".

Por su parte, Archila hizo hincapié en que cumplen con "la decisión del presidente de fortalecer la implementación".

"Siempre ha sido claro que una de las funciones del Gobierno es generar la confianza que se necesita para que la comunidad europea mantengan su apoyo a nuestro proceso de implementación", concluyó.

EFE

 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/FV7e4zT7WiI
Artículo
https://www.youtube.com/embed/4YAV9gCZwxA
Artículo