La embajadora de la UE en Colombia, Patricia Llombart.
La embajadora de la UE en Colombia, Patricia Llombart.
Foto
EFE

Share:

UE celebra llamado a diálogo del Presidente Duque, tras masivas protestas

"Es momento de más diálogo para dar respuestas efectivas", indicaron.

La delegación de la Unión Europea (UE) en Colombia, "en acuerdo con los embajadores de los países miembros", celebró este sábado el llamado al diálogo que hizo el Presidente Iván Duque para mejorar su Gobierno tras días de manifestaciones en todo el país seguidas de una ola de violencia.

"Saludamos la iniciativa del Presidente de invitar a líderes sociales y políticos a unir esfuerzos en una conversación nacional. Es momento de más diálogo para dar respuestas efectivas a las aspiraciones de los ciudadanos y forjar pacíficamente consensos alrededor de los grandes desafíos del país", afirmó la embajadora de la UE en Colombia, Patricia Llombart, al leer un comunicado.

La diplomática señaló que las embajadas en Colombia continuarán acompañando "los esfuerzos del Estado colombiano" y de la sociedad civil con el objetivo de construir un país en paz, inclusivo, equitativo y sostenible.

La declaración conjunta fue firmada por la embajada de Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Reino Unido, Hungría, Irlanda, Italia, Holanda, Polonia, Portugal, Suecia y Rumanía.

El bloque comunitario respondió así a la decisión de Duque de realizar la próxima semana un dialogo nacional con todos los sectores políticos y sociales para mejorar su Administración.

Lo anterior debido a que el jueves pasado decenas de miles de colombianos coparon las calles del país para expresar su rechazo al Gobierno, jornada que terminó con algunos brotes de violencia y un espontáneo cacerolazo que se extendió por toda la capital y otras ciudades.

De igual forma, se debió a la ola de violencia que se desató ayer en el sur de la capital, donde encapuchados se enfrentaron con la Policía, que por la tarde dispersó con gas lacrimógeno dos cacerolazos contra el Gobierno en la céntrica Plaza de Bolívar y en el Monumento a Los Héroes.

Ante estas protestas, la delegación de la UE resaltó hoy que "la gran mayoría de ciudadanos de Colombia" que se manifestaron contra la política social y económica de Duque lo han hecho de forma pacífica, "dando muestras de civismo y respeto".

No obstante, rechazó la "pérdida de vidas humanas" y los ataques que "empañan el derechos legítimo a la protesta pacífica y generan miedo", por lo que mostraron su confianza en que las autoridades investiguen a quienes han causado desmanes.

EFE

Más sobre este tema: