El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.
Foto
EFE

Share:

Ucrania suspende el pago a Rusia de un crédito de 3.000 millones de dólares

Moscú ha asegurado que recurrirá a los tribunales para obligar al Gobierno ucraniano a pagar.

Ucrania suspendió el pago a Rusia de la deuda de 3.000 millones de dólares por un crédito concedido en 2013, pese a que el presidente ruso, Vladímir Putin, adelantó que el Kremlin recurrirá a los tribunales para recuperar ese dinero.

"El pago de esa deuda queda suspendido hasta el momento en que se acepte nuestra propuesta de reestructuración o se dicte un fallo judicial", dijo Arseni Yatseniuk, primer ministro ucraniano, a medios locales.

Yatseniuk subrayó que Ucrania "está dispuesta a enfrentarse a Rusia en los tribunales" y recordó que el país ya ha reestructurado su deuda con "los acreedores decentes".

"Como Rusia, pese a nuestros insistentes intentos de firmar un acuerdo de reestructuración, se negó a aceptar nuestras propuestas, el Gobierno introducirá una moratoria al pago de la llamada deuda rusa", dijo.

Además de esa deuda, más los 75 millones de dólares de intereses, Kiev también se niega a pagar los 507 millones de otro crédito concedido por Moscú a dos compañías ucranianas: Yuzhnoe y Ukravtodor.

El jefe del comité internacional del Senado ruso, Konstantín Kosachov, interpretó la decisión de Ucrania como una declaración de "suspensión de pagos".

"Ucrania se ha arrinconado a sí misma. No ha conseguido ni créditos ni levantar la economía, ni tampoco se han granjeado la confianza de sus socios occidentales de que eso es posible", dijo.

Rusia recuerda que el Fondo Monetario Internacional declaró "soberana" dicha deuda y que no se puede reestructurar como en el caso de las compañías privadas.

En todo caso, en su momento el Gobierno ruso se mostró dispuesto a reestructurar dicha deuda, cuyo pago expira el 20 de diciembre, recibiendo mil millones de dólares anualmente entre 2016 y 2018 siempre que reciba garantías de la Unión Europea y EEUU.

Como eso no ocurrió, entonces Putin ordenó al Gobierno que demande ante la Justicia internacional a Ucrania, a cuyos gobernantes el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, tachó de "estafadores".

El ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov, explicó esta semana que Moscú estaba dispuesto a arreglar este asunto de manera amistosa, pero que ya "es imposible técnicamente" debido a la falta de tiempo.

Rusia concedió el crédito a Ucrania en diciembre de 2013 después de que Kiev renunciara a firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, lo que provocó una ola de protestas que desembocaron en el derrocamiento del presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich.

Ucrania y Rusia están enzarzados en una guerra comercial después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenara esta semana la suspensión a partir de 1 de enero del acuerdo de libre comercio con el país vecino.

Ese decreto presidencial fue promulgado pocas horas después después de que Ucrania anunciara que impondrá un bloqueo comercial a Crimea, península anexionada por Rusia en marzo de 2014 tras un referéndum en el que, de manera abrumadora, los habitantes de la península lo aprobaran.

EFE

Más sobre este tema: