Rodrigo Londoño, alias "Timochenko".
Rodrigo Londoño, alias "Timochenko".
Foto
EFE

Share:

'Timochenko' le pide a Guterres no desfallecer en apoyo a la paz de Colombia

Consideró que la visita del Secretario General de ONU le permitirá "conocer en terreno, los avances y deudas del proceso de implementación".

El líder del partido político FARC, Rodrigo Londoño, conocido en su época de combatiente como "Timochenko", pidió hoy al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que se encuentra de visita en Colombia, que no desfallezca en su apoyo al proceso de paz que vive el país.

"Le pedimos que no desfallezca en su compromiso con la paz, esperamos que su presencia en Colombia sea el impulso que hace falta para seguir construyendo una paz estable y duradera", dijo Londoño en un vídeo distribuido en las redes sociales de la FARC, antigua guerrilla ya desarmada y transformada en partido político.

Londoño también indicó que "el balance presentado por la ONU (...) es preocupante", pero consideró que la visita de Guterres le permitirá "conocer en terreno, los avances y deudas del proceso de implementación".

Asimismo, indicó que la visita de Guterres es "una oportunidad más de agradecer a la comunidad internacional por su decidido acompañamiento al proceso de paz en Colombia".

Guterres comenzó hoy una visita oficial de dos días a Colombia que tiene como propósito ratificar el proceso de paz en el país.

La visita de Guterres llega en un momento difícil en el que el organismo alertó sobre la inseguridad en las zonas afectadas por el conflicto.

En un informe difundido el sábado pasado, el secretario general dejó en evidencia su preocupación por el incremento en el número de líderes sociales asesinados en el país.

Para el funcionario, existe una "preocupación sobre la inseguridad en zonas rurales afectadas por el conflicto, incluyendo territorios de mayor incidencia de las FARC previo a su dejación de armas".

Como parte de su agenda, Guterres se reunirá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, así como con representantes de las autoridades civiles y militares, líderes de las FARC, la Iglesia Católica y organizaciones sociales.

El domingo, continuará su visita con un viaje al municipio de Mesetas, ubicado en el departamento del Meta (centro), en donde visitará un área en la que están siendo formados excombatientes de las FARC para su reintegración a la sociedad.

EFE

Más sobre este tema: